Google+
Home » La Receta Secreta » Lomo Saltado

Lomo Saltado

El lomo saltado es un plato típico de la gastronomía del Perú cuyos registros datan de fines del siglo XIX, donde se le conocía como «lomito de vaca», «lomito saltado» o «lomito a la chorrillana».

El plato tal como se definió en aquella época y se le conoce actualmente surge por la influencia de los chinoscantoneses, contiene la sazón y la mezcla de la cocina criolla peruana con aquella oriental. La influencia oriental se demuestra por el uso de la técnica de cocción en sartén, ahora conocida como «lomo saltado». En realidad hay variantes introducidas en este plato, porque dependiendo del gusto, se han reemplazado unos ingredientes por otros. Éste como muchos otros es un plato criollo, es solo típico del Perú.

El favorable resultado de este sincretismo gastronómico, su sabor y sus aromas, es el fruto de la fusión puntual de dos gastronomías milenarias. Este plato es uno de los más consumidos popularmente en el Perú.

Igualmente, el lomo saltado se encuentra en todos los menús de los restaurantes peruanos que existen en las ciudades medianas y metrópolis del mundo en donde el peruano ha emigrado.

Receta de Lomo Saltado

Ingredientes (2 personas)

2 bistecks de lomo de res picados en trozos de 4 centímetros aproximadamente
1 cebolla mediana picada en julianas
medio pimentón mediano picado en julianas
2 dientes de ajo
1 ají amarillo peruano picado en julianas
1 tomate grande picado en julianas
1 papa grande
Varias hojas de perejil
2 cucharadas de salsa de soya
2 cucharadas de vinagre blanco
Sal y pimienta

Pela y pica la papa y haz papas fritas tradicionales.

En un wok o una sartén profunda saltea a fuego muy, muy alto la carne de res previamente salpimentada. Si la temperatura es lo suficientemente alta, la carne debería estar lista en no más de 2 minutos. El golpe de calor  va a sellar rápidamente el lomito por fuera, quedando jugoso por dentro, esta es la idea. Cuando esté lista, resérvala.

En el mismo wok, con otro poquito de aceite saltea la cebolla, pimentón, ají y tomate  con una pizca de sal. De nuevo la alta temperatura hará que este proceso sea rápido.

Luego de que hayan transcurrido unos 2 o 3 minutos, agrega el ajo picado, la salsa de soya, el vinagre y vuelve a poner la carne. Revuelve bien, prueba y corrige la sal de ser necesario, agrega el perejil bien picadito y las papas fritas que hiciste anteriormente.

Sirve el lomo saltado bien caliente en un plato con arroz blanco.