Google+
Home » breaking news » Líderes mundiales comienzan a firmar el Acuerdo de París sobre el cambio climático

Líderes mundiales comienzan a firmar el Acuerdo de París sobre el cambio climático

Países de todo el mundo, muchos representados por sus jefes de Estado y de Gobierno, comenzaron hoy a firmar el Acuerdo de París contra el cambio climático en una ceremonia en Naciones Unidas.
El presidente francés, François Hollande, fue el primero en estampar su firma en el documento, que a lo largo del día sellarán un total de 171 naciones.

El pacto quedará ahora pendiente de las ratificaciones nacionales y entrará en vigor una vez que 55 países, que sumen en total el 55 por ciento de las emisiones globales, hayan completado esos procesos.
Quince Estados anunciaron que van a depositar hoy mismo esos instrumentos de ratificación y por ello firmaron el acuerdo inmediatamente después de Hollande, cuyo Gobierno lideró las negociaciones que se cerraron el pasado diciembre.

La mayoría de ellos son pequeños estados insulares muy afectados por el calentamiento global como Palau, Fiji o las Maldivas, aunque entre ellos figuran también otros como Somalia o Palestina.
Uno por uno, los representantes de cada país fueron desfilando por el podio de la Asamblea General para poner su firma en un mismo libro que incluye el texto del acuerdo en español, inglés, francés, árabe, chino y ruso (los seis idiomas oficiales de la ONU).

Junto a su firma, cada persona que suscribió el documento estampó la fecha de hoy.
Tras ese primer grupo de países procedieron a la firma los líderes que intervinieron en la apertura de la ceremonia, entre ellos los presidentes de Perú, Ollanta Humala; Brasil, Dilma Rousseff; o Bolivia, Evo Morales.

En el acto hubo también discursos de representantes de la juventud, del sector privado y de la sociedad civil, mientras que el broche lo puso el acto Leonardo DiCaprio, que es Mensajero de Naciones Unidas sobre cambio climático.

La ONU prevé que el acto se prolongue durante horas dado el gran número de países que sellarán hoy el documento, lo que fijará un nuevo récord de firmas de este tipo de documentos en el primer día que se abre para que las naciones comiencen a adherirse.

La Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático fue completada el pasado 12 de diciembre en París, al final de la reunión de la Conferencia de las Partes (COP21), y adoptado por 196 países.
Entre otras medidas, fijó el compromiso mundial para mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 grados C.

También definió la necesidad promover el desarrollo económico con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, “de un modo que no comprometa la producción de alimentos”, y orientar los flujos financieros en ese sentido.

La convención, de 29 artículos, que llevó años negociar, entrará en vigor después de que al menos 55 países hayan presentado los instrumentos de ratificación de la convención. En muchas naciones tratados como ese requieren de ratificación parlamentaria.