Google+
Home » breaking news » La UE lograria un acuerdo con Turquia para deportar a refugiados irregulares

La UE lograria un acuerdo con Turquia para deportar a refugiados irregulares

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han logrado un acuerdo a 28, que a continuación esperan aprobar de manera oficial con Turquía, para poder deportar hacia este país a los refugiados e inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia a partir de este domingo, indicaron hoy fuentes comunitarias.

El mandatario turco recordó que su país recibió 2,7 millones de refugiados “sin asistencia significativa de ninguna parte”, y ratificó el compromiso de Turquía de seguir con su política “humanitaria”.

Enfatizó, en ese contexto, que la UE y Turquía se reúnen por “razones humanitarias” y comparten el mismo objetivo de “ayudar a los refugiados”.

Los Veintiocho aceptan así una propuesta pactada por los negociadores de la UE y Turquía en la que, para cumplir con la legalidad internacional, se hace una referencia expresa a que las demandas de asilo se estudiarán de forma individualizada y que no habrá deportaciones colectivas, una cuestión en la que había insistido España.

Los líderes europeos se comprometen además a abrir antes de junio el capítulo 33 del proceso de adhesión de Turquía a la UE, el relativo a las provisiones financieras y presupuestarias, y a identificar en el plazo de una semana una lista de proyectos a los que conceder parte de los 3.000 millones de euros iniciales acordados para apoyar a los 2,7 millones de refugiados en Turquía.

También aceptan “movilizar” otros 3.000 millones adicionales una vez se haya agotado esa cantidad inicial a partir de 2018.

El acuerdo incluye el mecanismo conocido como “uno por uno” por el cual la UE se compromete a aceptar a un sirio por cada sirio devuelto a Turquía para acabar con el modelo de negocio de las mafias de traficantes de personas.