Google+
Home » breaking news » La ONU declara a exministro portugués Antonio Guterres como nuevo secretario general

La ONU declara a exministro portugués Antonio Guterres como nuevo secretario general

La asamblea General de Naciones Unidas (ONU) nombró hoy oficialmente al ex primer ministro portugués António Guterres como nuevo secretario general de la organización.

Por aclamación, los 193 Estados miembros aprobaron la recomendación hecha por el Consejo de Seguridad, que el pasado día 6 propuso a Guterres como sucesor de Ban Ki-moon.

El portugués, que durante diez años (2005-2015) estuvo al frente del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), asumirá su nuevo cargo el próximo 1 de enero.

Se espera que Guterres dé un cambio de rumbo a la organización en un momento de gran ansiedad mundial por la guerra en Siria, la crisis de refugiados y los conflictos en Yemen y Sudán del Sur.

Muchos diplomaticos esperan que el ex-ministro Guterres “sacuda” a la ONU y adopte reformas internas para tornarla más rápida y eficiente, así como insuflarle nuevos aires a la secretaría general, luego de 10 años de bajo perfil durante el mandato de Ban.

Ya que gran parte de la excitación con  Antonio Guterres proviene de la decepción con  el antiguo secretario de la ONU Ban, que muchos consideran como un mal comunicador y reticente a adoptar acciones fuertes en las mayores crisis: Siria, Yemen y Sudán del Sur.

“Todos son muy educados sobre Ban pero vamos a enfrentarlo (…) Todos saben que no ha sido un secretario general fuerte en términos de reformas internas o de liderazgo externo”, dijo un diplomático del Consejo de Seguridad.

“Tiene el instinto correcto sobre Siria y todo el resto, pero no ha tenido la habilidad de realmente impulsar la opinión internacional en ninguno de estos temas”, dijo el diplomático.

El secretario general gestiona una plantilla de 44,000 personas, además de más de 100,000 cascos azules. Entre las responsabilidades del cargo está hacer frente a temas como derechos humanos, refugiados y cambio climático, así como recaudar fondos para las múltiples campañas del ente.