Google+
Home » breaking news » La Guardia Costera de EE.UU. desembarca ocho toneladas de cocaína en Miami Beach

La Guardia Costera de EE.UU. desembarca ocho toneladas de cocaína en Miami Beach

La Guardia Costera estadounidense descargó hoy en el puerto de Miami Beach (Florida, EE.UU.) un cargamento de 8 toneladas de cocaína, valorado en 214 millones de dólares, que fue interceptado en varios operativos hechos en aguas del Pacífico.

El cargamento presentado hoy es resultado de once decomisos hechos entre los meses de abril y mayo pasado en diferentes rutas del tráfico marítimo de droga en aguas cercanas a Centroamérica y Suramérica, en el marco de una estrategia internacional para combatirlo.

Como parte de la llamada Estrategia Hemisférica Sobre Drogas, la Guardia Costera y otros organismos como el Departamento de Defensa de EE.UU., Seguridad Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) han incrementado su presencia en zonas normalmente utilizadas para el tráfico de drogas por mar.

“Grupos del crimen organizado transnacionales se disputan el control de las rutas de tráfico ilícito y el poder en numerosos países de América Latina, lo que resulta en un aumento de la violencia y la inestabilidad”, señaló la Guardia Costera en un comunicado.

El resultado de esta situación es “un récord de homicidios en Centroamérica, Suramérica y el Caribe, con ocho de los diez países de esta región con las tasas más altas de homicidios registrada en el mundo”, agregó.

En el pasado año fiscal, que concluyó en septiembre de 2015, la Guardia Costera de Estados Unidos incautó 130 toneladas de cocaína, detuvo a cerca de 500 narcotraficantes y decomisó más de 135 embarcaciones, cifras históricas en el combate al narcotráfico.