Google+
Home » breaking news » La Armada de Chile realiza un ejercicio internacional único en Latinoamérica

La Armada de Chile realiza un ejercicio internacional único en Latinoamérica

SANTIAGO DE CHILE.- La Armada de Chile lleva a cabo desde hace siete días un ejercicio internacional de manejo de heridos en zonas de guerra, único en Latinoamérica, en el que participan representantes de siete países, incluido España, informaron hoy fuentes oficiales.
La iniciativa denominada C4, de origen estadounidense, se realiza con el objetivo de que médicos civiles y militares tengan un adecuado manejo de las personas que podrían resultar lesionadas en un eventual conflicto.
“El curso está enfocado tanto en el entorno civil de combate, como en las misiones de apoyo humanitario”, señaló el jefe de la división de medicina operativa e instrucción de la Dirección de Sanidad de la Armada de Chile y Director del C4, Francisco Espinoza.
Agregó que “es requisito que nuestro personal de sanidad, que potencialmente va a ser desplegado, participe de esta actividad”.
El ejercicio que concluye este viernes, se realiza en las dependencias de la Infantería de Marina del Fuerte Aguayo en Concón, en la región de Valparaíso, con la supervisión del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga.
La XIII edición de la propuesta cuenta con la participación de 122 alumnos, de los cuales 17 son extranjeros, y su objetivo es promover el aislamiento médico para dar apoyo y atención médica a unidades tácticas bajo condiciones de combate.
Algunas de las actividades que se realizan son el desplazamiento en terreno con simulación de escenarios, cuidados médicos bajo fuego, camillaje en zona de combate, navegación con mapas y otras destrezas de medicina aplicadas en campaña y operaciones de ayuda humanitaria.
Al igual que en sus versiones anteriores, el ejercicio cuenta con alumnos de Fuerzas Armadas chilenas y extranjeras, como España, Argentina, México, Honduras, Panamá y República Dominicana, miembros de la Policía de Investigaciones (PDI) e invitados civiles de distintas instituciones, además de la Cruz Roja y entidades privadas.
El C4 nació en Estados Unidos y desde 2003 se desarrolla bajo su auspicio en Chile, único país cuya Armada desarrolla el ejercicio fuera de las fronteras estadounidenses.