Google+
Home » Entrevista » Entrevista a la Jueza, Carmen Espinosa

Entrevista a la Jueza, Carmen Espinosa

Por Maria J Lino.

La Jueza Carmen Espinosa ha marcado hito tras hito en la historia de la mujer hispana en Connecticut. Antes de su designación en la Suprema Corte, la Jueza Espinosa sirvió como Jueza en la Corte de Apelaciones, designada por el Gobernador Malloy. Ella juró como la primera jueza hispana en ser designada para la Corte de Apelaciones el 16 de Marzo del 2011.  Primera de muchos, ya en el 1992, se convirtió en la primera mujer hispana en formar parte de la Corte Superior del Estado de Connecticut. Presidió muchos juicios de los Distritos Judiciales de New Britain, Hartford y Waterbury. Involucrada en educación judicial por 9 años, sirviendo en el Comité de Educación de la Rama Judicial, quien monitorea todas las facetas de educación continua de miembros de la judicatura.

La Jueza Espinosa ha sido honrada por sus grandes logros por la Comisión de Asuntos Latinos y Puertorriqueños, la Asociación de Abogados Hispanos, por la Universidad Estatal de Central Connecticut. Ha sido el rostro de la campaña de la cadena NBC por el Mes de la Herencia Hispana. En el 2011, integró la lista de las 100 personas hispanas de más influencia en la revista Hispanic Business.

IMG_1854Por 11 años, fue Asistente Especial del Fiscal de los Estados Unidos del Distrito de Connecticut en Hartford, sirviendo 9 años en la División Criminal y 2 años en la División Civil. Recibió por este cargo, el Premio al Servicio Distinguido por la Oficina del Fiscal General de los Estados Unidos y el Premio al Servicio Distinguido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Antes de ser Fiscal Federal, fue agente especial del Buró Federal de Investigaciones FBI.

La Jueza Espinosa recibió su Juris Doctor de la Universidad de Leyes de Washington. Tiene una Maestría en Estudios Hispanos de Brown University y una Licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Español y Francés de la Universidad Estatal de Central Connecticut.

La Jueza Carmen Espinosa es sin duda, la mujer hispana más importante en materia judicial de la historia del  Estado de Connecticut. La primera jueza hispana en ocupar sillas legislativas añoradas por figuras masculinas de peso y trayectoria en el Estado.  Dedicada por años a la docencia, la Jueza Espinosa descubrió su verdadera pasión en su desempeño profesional cuando abrazó la Carrera de Derecho y al hacerlo, nunca se imaginó alcanzar tantas satisfacciones profesionales para su familia y para toda su comunidad puertorriqueña y latina.

Conversamos con ella en una de las históricas salas de la Corte Suprema en Capitol Avenue, conquistados por su cálida personalidad y humildad, que tal vez hacen contraste con tan importante rol judicial que ella desempeña.

Fue una conversación muy cálida, remontándonos a sus años de infancia en Puerto Rico, sus primeros años en Connecticut, su decisión por la carrera de leyes y su larga trayectoria hasta ocupar la silla de Jueza de la Corte Suprema de Connecticut, anuncio que llenó de orgullo a toda la legislatura latina y a la comunidad en general.

De Puerto Rico a EEUU

Vino de Puerto Rico cuando tenía 3 años con toda su familia, con el sueño de una vida mejor.  La buena fama del sueño americano les llegó a través de un sobrino de la familia que vivía en Connecticut y animó a la familia a mudarse para este Estado. “Papi vino a trabajar en una factoría, y resulta que no era una factoría, era una empresa de construcción donde el trabajo era fuerte, por la nieve en invierno, por el calor en verano… Pero era una oportunidad buena para nosotros”, nos empezó a relatar.

Sus padres solo habían tenido el primer grado de educación, así que llegar a graduarse de la escuela secundaria era una meta dorada para la familia,  el logro más grande… “Cuando era joven, tuve la oportunidad de tener amigos y amigas que aspiraban a ir a la universidad, empecé a pensar que tal vez  yo podría ir a la universidad, pero nosotros éramos pobres, no teníamos dinero para ir a la universidad.  Conseguí un trabajo en un almacén como part-time, porque yo quería ser maestra. Vivía en New Britain y ahí estaba la universidad estatal que entrenaba maestros,  así que obtuve el bachillerato en educación”.

Luego de obtener su título en Educación,  Orlando Gómez, quien fuera una gran inspiración para ella desde joven, la apoyó y guió para obtener una beca para seguir la maestría y así fue que Carmen asistió a Brown University en Providence,  Rhode Island para continuar con su maestría.

Carmen Espinosa ya estaba consolidada como maestra de español y francés enseñando a niños de séptimo y octavo grado en las escuelas de Southington.  Después de realizar su doctorado, ella pensó tomar un descanso y es en ese descanso, tiempo de meditar y pensar su siguiente paso,  descubrió que tal vez la docencia no era la carrera que totalmente la apasionaba, es más, hasta se dio cuenta que no le gustaba tanto ser maestra.

“Yo quería ser diferente, ya no me gustaba tanto ser maestra, un amigo me dijo que estaba aplicando para la carrera de leyes y empecé a pensar que tal vez yo podía hacer eso, tenía buenas notas y lo hice, ingresé a la carrera de Derecho en la Universidad de Washington”…pausa… “Cuando estaba creciendo en New Britain, nunca me imaginé que iba a ser Jueza de la Corte Suprema de CT ni abogada, porque yo no conocía a nadie que era abogado en mi vida, no era una profesión para los latinos en ese tiempo”

Sin roles de ejemplo cercanos en materia de leyes, todo lo que Carmen tenía era un deseo ferviente por alcanzar esta segunda carrera de leyes y abrazar una profesión que realmente sea su estructura y su profesión de por vida y que también le permita el servir a su comunidad desde otro aspecto, haciendo algo que realmente la apasione.

IMG_1859Valores Latinos, Herencia Hispana

Pilar de la cultura latina es la familia, que justamente es el concepto más importante para la Jueza Espinosa.  La familia le ha marcado su personalidad y su forma de interaccionar con la gente. “La familia es la base de todo en la vida, tuve suerte de tener una familia unida, pobres pero llenos de amor y cariño, cuando tú tienes eso conquistas cualquier cosa….”

Fue  esa energía familiar sin duda, la que se percibió el día de su posesión oficial como Jueza de la Corte Suprema en acto protocolar. “Fue algo surrealista”, nos decía… “toda esa gente apoyándome, mi mamá que tiene 89 años estuvo conmigo, mis hijos, mis hermanos, mis colegas”.

Nombramiento como Jueza de la Corte Suprema de Connecticut

El día de la posesión de Carmen Espinosa como la primera jueza hispana en la Corte Suprema de CT, había casa llena en el Capitolio.  Muchas expresiones de cariño, presencia de los legisladores latinos electos,  medios de comunicación locales, amigos, colegas abogados y jueces, todos para apoyar a una excelente profesional y cálido ser humano como es la Jueza Espinosa.  Elogiada por sus cualidades excepcionales impartiendo justicia fue que el Gobernador Malloy la designa oficialmente como la primera jueza latina en alcanzar ese alto escaño en Connecticut.  “Muy humilde de aceptar esa posición, el Gobernador ha reiterado su confianza en mis habilidades, eso me enorgullece”.

Influye la cultura en Usted para ejercer la Ley?

Carmen Espinosa es una mujer dulce y de tono afable, pero como toda mujer de leyes, es asertiva y categórica al hablar. “ Yo soy puertorriqueña, nacida en Puerto Rico, crecida y criada con la cultura, comida, música, todo lo que te hace ser realmente un latino…”  “Es la responsabilidad de un juez estar vigilante de que la ley se aplique objetivamente sin ninguna preferencia, objetivamente dependiendo los hechos del caso y no porque sea de cualquier procedencia y cultura”.

Evolución del Sistema Judicial en CT

Son 21 años que la Jueza Espinosa viene administrando justicia en Connecticut.  Ella ha sido testigo de la evolución que el sistema ha experimentando con los movimientos demográficos y aumento de la población latina. “La corte hoy en día es mucho más  abierta al público latino, tratan de hacer reglas que la gente que no habla inglés pueda entender, hay literatura en español, traductores en las cortes. Las personas no tienen que tener miedo de venir a la corte si no saben hablar inglés. El sistema no es perfecto, pero está tratando de ayudar al público hispano”.

Personajes de Influencia

¿Quiénes han influido y han sido ejemplo para la Jueza Espinosa, en que figuras ella se ha guiado para llegar hasta donde está? Su respuesta fue rápida.  “El primer juez José Cabranes,  el fue el primero cuando empecé en 1989.  Es una figura muy importante para los latinos. Su ejemplo fue único, yo le digo el patriota, porque fue el primero, su ejemplo fue único”.

Cabe mencionar que el Juez Cabranes, miembro de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos,  estuvo presente en la reciente posesión de la Jueza Espinosa resaltando los méritos de la Jueza Espinosa y que este hecho debe ser una celebración tanto para Espinosa como para toda la comunidad latina.

Una figura femenina que por supuesto inspira a la Jueza Espinosa, es la también jueza federal Sonia Sotomayor. “ Me parece que la vida de ella, es un poquito como la mía,  ella es un orgullo grande”.

Frases de Vida

Siempre hay una frase o pensamiento que guía a las personas a cumplir sus sueños. El de la Jueza Carmen Espinosa es la frase en inglés que dice “ reach beyond your grasp” que puede ser traducida como  llegar más allá de tu alcance o de tus límites, extenderse más allá  de la posible…..

“Uno nunca debe rendirse, hay que seguir la batalla, uno tiene que ser terco, con esas cualidades uno puede vencer… necesitamos más mujeres tercas que lleguen más allá de sus propios límites”.

La llave para la superación personal

Lo más importante es que se eduquen, que continúen sus estudios. Si tienen una situación económica limitada, y si no tiene los recursos para seguir con la educación, hay muchos recursos para ellos. El dinero no debe impedir el deseo y el esfuerzo para progresar. “La educación fue todo para mí, sin ella no estuviera hoy aquí, los jóvenes deben saber que con la educación todo es posible…”

Agradecimiento Especial a Rhonda Hebert, del Dpto. de Comunicaciones de la Rama Judicial de CT, por coordinar la entrevista y filmación.

Por Maria J Lino. La Jueza Carmen Espinosa ha marcado hito tras hito en la historia de la mujer hispana en Connecticut. Antes de su designación en la Suprema Corte, la Jueza Espinosa sirvió como Jueza en la Corte de Apelaciones, designada por el Gobernador Malloy. Ella juró como la primera jueza hispana en ser …

Review Overview

User Rating: Be the first one !
0