Google+
Home » breaking news » Joseph Biden: Obama actuará en inmigración porque “esperar no es una opción”

Joseph Biden: Obama actuará en inmigración porque “esperar no es una opción”

Según el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, el presidente Barack Obama actuará por su cuenta sobre inmigración antes de fin de año porque “esperar no es una opción” y detalló que sus medidas beneficiarán a quienes “han estado en las sombras durante más tiempo”.

“Nuestra esperanza es que el Congreso seguirá su ejemplo y hará lo correcto” aprobando una reforma migratoria, “pero esperar no es una opción”, subrayó Biden.
El vicepresidente habló en una conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador presentaron su plan “Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte”.
Sin precisar más, el vicepresidente sostuvo que las medidas ejecutivas de Obama comenzarán con los inmigrantes “que han estado en las sombras durante más tiempo”.
Biden reafirmó así las declaraciones de Obama desde Rangún, donde en una conferencia de prensa, junto a la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, se mostró firme en su decisión de anunciar acciones unilaterales para reformar el sistema migratorio antes de que concluya el año.
Obama recordó que hace varios meses ya advirtió al líder republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, de que, si el Congreso no actuaba, él usaría “toda la autoridad legal” que posee para tratar de que el sistema migratorio “funcione mejor”.
“Y eso va a suceder, va a suceder antes de que finalice el año”, enfatizó el presidente.
En los últimos dos días han aparecido las primeras filtraciones en la prensa sobre el plan ejecutivo de Obama, que evitaría la deportación de entre 4,5 y 5 millones de indocumentados, según la cadena Fox y The New York Times.
Obama podría anunciar su plan tan pronto como la próxima semana, aunque el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha indicado que el presidente todavía no ha tomado una decisión sobre cuándo lo hará ni sobre el contenido exacto de las medidas ejecutivas.
El presidente había previsto anunciar estas medidas antes del final del verano, pero dio marcha atrás y decidió retrasarlo hasta después de las elecciones legislativas de noviembre para no perjudicar a los candidatos demócratas, según la Casa Blanca.
En junio de 2013, el Senado aprobó un proyecto de ley bipartidista para una reforma migratoria respaldada por Obama, pero la Cámara baja, de mayoría republicana, no lo ha sometido a voto y prefiere medidas parciales y condicionadas al aumento de los recursos para reforzar la seguridad fronteriza.
Ante el inminente anuncio migratorio del presidente, un grupo de republicanos liderado por los senadores Ted Cruz, Mike Lee y Jeff Sessions amenaza con bloquear la aprobación de fondos para financiar el funcionamiento del Gobierno y la “amnistía ilegal” que, según ellos, Obama pretende llevar a cabo.