Google+
Home » breaking news » IRS lanza campaña para prevenir el robo de identidad

IRS lanza campaña para prevenir el robo de identidad

Atribuida como la más ambiciosa de su historia, el Servicio de Rentas Internas (IRS) lanzó este jueves una campaña para concientizar a los ciudadanos estadounidenses y residentes en el país de la necesidad de proteger sus datos personales para prevenir estafas mediante robos de identidad en la declaración de la renta.

“Los ladrones de identidad están evolucionando y nosotros debemos hacerlo también. Todos tenemos un papel que desempeñar”, anunció hoy el comisionado del IRS John Koskinen en Washington, en la rueda de prensa de presentación de la campaña “Impuestos. Seguridad. Juntos”.
El paso adelante que da el IRS para este curso financiero consiste en la alianza histórica con departamentos de ingresos estatales y todo el sector privado de impuestos para redoblar los esfuerzos en vistas a concienciar al público en una campaña que se difundirá en los medios de comunicación masivos y por Internet, a través de vídeos de youtube y redes sociales.
El delito contra el que IRS pretende prevenir a la población consiste en que el estafador se hace pasar por un contribuyente, con su número de la seguridad social o sus datos financieros, y se le adelanta en hacer la declaración de la renta, con lo que cobra la devolución que le corresponde en su lugar.
La víctima solo se da cuenta de que su identidad ha sido suplantada al no poder hacer la declaración de la renta porque alguien se le adelantó, o cuando no le devuelven el importe.
La necesidad de tomar precauciones se multiplica en este momento, ya que, con la ubicuidad de las nuevas tecnologías, “muchos de estos estafadores son criminales globales y terroristas”, alertó el Comisionado de Impuestos del estado deConnecticut, Kevin Sullivan.
Por eso, la Cumbre de Seguridad proporciona consejos a los contribuyentes que son vitales, como que “el IRS nunca te pedirá tu información personal, ya la tiene”, recordó la comisionada de Impuestos del estado Alabama, Julie McGee.
La comisionada rogó que no se revele nunca información personal -número de la seguridad social, de licencia de conducir, pasaporte, números de tarjeta de crédito o cuenta bancaria- a los correos electrónicos, llamadas o mensaje de texto que lo soliciten.
De la misma manera, McGee insistió en no pinchar en los enlaces que se indican en estos emails, ya que con solo entrar en la web que envían, los hackers pueden acceder a tu información, y además pidió a los contribuyentes que denuncien al IRS si los reciben.
Por otro lado, se recomendó el uso de programas de seguridad para proteger las computadoras, como antivirus u otros que cifren los archivos sensibles, y el uso de contraseñas seguras, recordó Bernie McKay, vicepresidente ejecutivo de Intuit, uno de los miembros de la industria tributaria que participan en la Cumbre.
Sin embargo, McKay no eludió responsabilidades: “La industria ha de hacer lo mejor para verificar que el solicitante es quien dice quien ser”, una línea central de esta campaña conjunta del gobierno federal y los estados.
Asimismo, las precauciones del mundo analógico siguen vigentes, por lo que los documentos que contengan información personal deben conservarse “en un lugar seguro, bajo llave, cuidadosamente”, señaló Daniel Eubanks, de TaxSlayer.