Google+
Home » Estados Unidos » Informan a indocumentados sobre los trámites para conseguir licencias de conducir

Informan a indocumentados sobre los trámites para conseguir licencias de conducir

 Ante la cercanía de la entrada en vigor de la ley que otorgará licencias de conducir a indocumentadas en Colorado, grupos comunitarios locales intensificaron sus campañas para informar a los beneficiados sobre los trámites a seguir y advertir sobre los posibles riesgos de solicitar ese documento.

Saida Garrido, de la Alianza Migrante Guatemalteca en Colorado, reiteró que, como sugiere la filial local de la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos (AILA, en inglés), las personas indocumentadas que deseen obtener sus licencias de conducir o documentos de identidad a partir del 1 de agosto próximo deberían primero consultar con un abogado para determinar si les conviene o no iniciar el trámite.

“Hay que ser precavidos y mantenerse informados. Todavía no sabemos con claridad cuáles son los riesgos relacionados con este trámite”, dijo a Efe Garrido.
La razón, explicó Garrido, es que al solicitar la licencia de conducir las autoridades correspondientes verificarán no sólo la identidad del solicitante, sino también sus antecedentes, y cualquier discrepancia en esa información podría tener consecuencias negativas para el interesado.
Por eso, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de Colorado sugirió en un panfleto distribuido electrónicamente que sólo gestionen las nuevas licencias y documentos de identidad aquellas personas sin residencia permanente en el país, pero con presencia legal temporal.
Por su parte, Garrido comentó que los indocumentados que se decidan a solicitar las nuevas licencias deben hacer las citas correspondientes con el DMV estatal lo antes posible y que, además, deberían “revisar su historial de manejo”, para evitar sorpresas desagradables antes de llegar a las oficinas públicas.
La ley SB13-251 fue aprobada en abril de 2013 y establece que los ciudadanos extranjeros sin residencia legal en el país pero que viven en Colorado podrán obtener una licencia de conducir o una tarjeta de identificación si presentan un documento de identidad original no vencido de su país de origen y si demuestran que ha pagado impuestos en Colorado.
El nuevo documento indicará que el portador no es ciudadano de Estados Unidos y que ese documento no es válido para solicitar beneficios públicos ni para identificarse en aeropuertos.
Se anticipa que hasta 150.000 personas podrían beneficiarse con esta ley. Sin embargo, el DMV solamente cuenta con cinco oficinas habilitadas en todo el estado para gestionar las nuevas licencias y documentos de identidad, aseveró Lizeth Chacón, subdirectora de Rights for All People/Derechos para Todos, una organización comunitaria en Aurora (al este de Denver).
“Ya se han hecho todas las citas hasta finales de octubre. Esto es inaceptable, porque éste no es un programa piloto. Todas las oficinas deberían gestionar estas licencias”, declaró la dirigente.