Google+
Home » breaking news » ICE viola acuerdo Flores versus Meese y detiene a mujeres y niños migrantes

ICE viola acuerdo Flores versus Meese y detiene a mujeres y niños migrantes

Víctor Nieblas Pradis, presidente de la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA) dijo ” No se puede negar que el gobierno ha incumplido el acuerdo judicial Flores versus Meese de 1997. Es inaceptable y el gobierno debe tomar medidas inmediatas y dramáticas para poner fin a la detención de las familias migrantes”.

El acuerdo Flores versus Meese prohíbe la detención de menores en centros restrictivos.

Este Lunes, una de las principales asociaciones de abogados de Estados Unidos, en cumplimiento de la orden de un juez emitida este Viernes,  exigió de inmediato la liberación de niños y mujeres quienes se encuentran en centros de detención para inmigrantes.

El viernes la jueza Dolly Gee, quien preside la Corte Federal del Centro de California, ordenó a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) la liberación de menores con sus madres en centros de detención familiares. Dos de estos centros se encuentran en San Antonio, Texas y en Berks, Pensilvania.

En dos fallos preliminares emitidos por Gee, uno en abril y otro en julio, apuntó que ICE violaba el acuerdo Flores versus Meese.

AILA dijo además que en el proceso judicial iniciado a finales del año pasado, luego de la demanda presentada por organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, abogados de la asociación y voluntarios “presentaron numerosas declaraciones que mostraron cómo el gobierno continúa deteniendo a menores acompañados en instalaciones sin licencia e inseguros”.

“Ya no puede ocultar al pueblo estadounidense la fea verdad de la forma en que el gobierno trata a los niños que huyen de la persecución”, declaro Nieblas Pradis. El presidente de AILA apuntó además que la decisión de la corte “reforzará nuestros esfuerzos para poner fin a la práctica inhumana de detener a niños y sus madres”

Además, el tribunal criticó la colocación de grilletes en mujeres que están siendo liberadas y que teme que no se presenten en corte. AILA denunció en el mes de Junio, después de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) modificara la política de detenciones anticipándose a un fallo final adverso, que el gobierno estaba obligando a mujeres migrantes a llevar un dispositivo de localización en el tobillo para asegurarse que se presentarían ante un juez de inmigración el cual decidirá sus futuro en Estados Unidos.

En junio del año pasado Obama reconoció la existencia de una crisis después que la Patrulla Fronteriza había detenido a poco más de 46,000 niños solos cuando intentaban ingresar indocumentados al país. La cifra sobrepasó los 68,000 en diciembre.
De ellos, más del 95% fueron liberados con una orden para presentarse ante un juez de inmigración y el resto fueron enviados al cuidado del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) y centros de detención familiares de ICE.
“Hasta ahora el gobierno no ha explicado por qué no los liberó a todos” “Necesitamos una respuesta” dijo Lilia Velásquez, profesora adjunta del California Western of Law de San Diego.