Google+
Home » breaking news » Guterres alerta de un posible colapso del sistema europeo de asilo.
Guterres alerta de un posible colapso del sistema europeo de asilo Refugiados esperan para subirse a un tren con destino a Saalfeld, en la estación ferroviaria de Passau, Alemania, hoy 5 de enero de 2016. Alemania acogió en 2015 a más de un million de demandantes de asilo, principalmente procedentes de Oriente Medio.

Guterres alerta de un posible colapso del sistema europeo de asilo.

Lisboa, 5 ene (EFE).- El ex alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) António Guterres dijo hoy que la Unión Europea (UE) ha sido incapaz de gestionar la crisis al respecto y alertó de que puede producirse un colapso del sistema europeo de asilo.
Hay un “riesgo serio” de que este año, después del invierno, “pueda haber un colapso del sistema europeo de asilo” si no se aborda la situación, advirtió Guterres en la apertura de un seminario diplomático en Lisboa.
En este ámbito, subrayó el ex alto comisionado, se está “al borde del precipicio”.
“La UE en su conjunto ha sido incapaz de gestionar colectivamente esta situación y se ha producido un caos en el movimiento de las personas”, afirmó.
Guterres, que a finales del año pasado terminó su mandato en Naciones Unidas tras diez años en el cargo, consideró “necesario dar a los países donde los refugiados buscaron el primer refugio (…) un apoyo estructural mucho mayor”.
“Sólo hay una manera de organizar un movimiento así y es hacerlo en el punto de entrada”, explicó y situó ese lugar en Grecia.
António Guterres, que fue primer ministro de Portugal entre 1995 y 2002, fue sustituido como alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados por el italiano Filippo Grandi.