Google+
Home » breaking news » Gobierno colombiano negociará la paz con la guerrilla del ELN

Gobierno colombiano negociará la paz con la guerrilla del ELN

El gobierno colombiano y el ELN -segunda guerrilla colombiana después de las FARC- comenzarán a negociar la salida política a su lucha armada de más de medio siglo el próximo 27 de octubre en Ecuador. Antes deberán liberar a dos personas que mantienen secuestradas aunque se desconoce los nombres y cuándo dejarán regresar a sus hogares a otras personas que puedan tener cautivas. El anuncio lo hicieron en Caracas.

El escueto comunicado de tres puntos se limita a anunciar que “instalarán la mesa pública de conversaciones” en la fecha y ciudad mencionadas, y que “la agenda de conversaciones se iniciará con el punto 1: participación de la sociedad en la construcción de la paz. Adicionalmente se trabajará en el punto 5, Acciones y dinámicas humanitarias”. Así mismo, aseguran que iniciarán el “proceso de liberación de los secuestrados/retenidos, con dos casos, antes del 27 de octubre”. Dicen que ambas partes llevarán a cabo “otras acciones y dinámicas humanitarias”.

La delegación del gobierno la encabezó el cuñado del Presidente, Mauricio Rodríguez, periodista que fue embajador en Londres. Por parte del ELN habló Pablo Beltrán, jefe de su delegación y miembro del COCE.

El Presidente Juan Manuel Santos se dirigió al país a continuación para referirse a los procesos de paz tanto de las FARC como del ELN. Sobre el primero aseguró que tiene la intención de recoger las propuestas de los que votaron No en el plebiscito reciente, pero pidió a sus representantes que “no pidan imposibles” y aceleren las negociaciones porque no pueden dilatarlas en el tiempo.

En cuanto al ELN, avanzó que en los próximos días dará los nombres de los que llevarán a cabo todo el proceso, sin especificar si mantendrá a José Noé Ríos, que cuenta con una dilatada experiencia en conversaciones de paz con la guerrilla y al general retirado Eduardo Herrera, que firmaron el documento. También lo hicieron representantes de Venezuela, Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil como países garantes.

El ELN es la autora de miles de secuestros, asesinatos, atentados contra oleoductos con graves daños ambientales, entre otros delitos. Las autoridades calculan que cuentan con unos cuatro mil combatientes en armas y el doble de milicianos. El ELN, al igual que las FARC, recluta menores de edad.

Fuente: El Mundo