Google+
Home » breaking news » Francia logra frustrar un atentado terrorista y arresta a 7 yihadistas

Francia logra frustrar un atentado terrorista y arresta a 7 yihadistas

 

El ministro del interior Frances, Bernard Cazeneuve informo este lunes que el pasado fin de semana los servicios secretos de la policía francesa detuvieron a siete presuntos yihadistas en Estrasburgo y Marsella, los operativos permitieron descartar un atentado terrorista.

Las detenciones en Estrasburgo tuvieron lugar en los barrios de Neuhof y Meinau donde las autoridades desarticularon en 2014 una red yihadista en que incluía al hermano de un miembro del grupo E.I. que se inmoló el año pasado en la sala de conciertos Bataclan, en París.

Las detenciones se produjeron cinco días antes de la apertura del afamado mercado navideño de Estrasburgo, que atrae turistas de toda Europa, mercado el cual ha sido objetivo de atentados terroristas en el pasado. Pero el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, señaló que los planes no se dirigían contra el mercado navideño después de que se difundiera el rumor de que ese era el objetivo.

Fueron detenidos siete sospechosos, de entre 29 y 37 años de edad, los detenidos eran de nacionalidad francesa, marroquí y afgana.

La investigación antiterrorista de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) se inició hace más de ocho meses y condujo el pasado 14 de junio, en vísperas de la Eurocopa, a la detención de otros cinco sospechosos.

Estas últimas detenciones elevan a 418 el número de arrestados en Francia vinculados con redes terroristas desde principios de año, de los cuales hubo 43 solo en lo que va de noviembre.

“Jamás la amenaza terrorista ha sido tan elevada”, avisó Cazeneuve, que destacó que la movilización del Ejecutivo, tanto en Francia como con otros países, es “total” e incluye el reforzamiento de los controles de las fronteras europeas o la lucha contra el tráfico de armas.

El presidente francés, François Hollande, consideró hoy que los agentes de seguridad han vuelto a demostrar su eficacia y saludó la labor de todos los servicios estatales centrados en la lucha antiterrorista.