Google+
Home » breaking news » Falleció la primera fiscal general de Estados Unidos, Janet Reno por mal de Parkinson

Falleció la primera fiscal general de Estados Unidos, Janet Reno por mal de Parkinson

Janet Reno, la primera mujer Procuradora General de Estados Unidos, quien cumplió ocho agitados años en el cargo bajo la presidencia de Bill Clinton, murió hoy a los 78 años, informaron sus familiares.

Reno falleció esta mañana en su hogar en el Condado Miami-Dade tras dos décadas de lucha contra el mal de Parkinson. Reno, quien logró la captura del terrorista “Unabomber”, fue nombrada al cargo por el entonces presidente Bill Clinton y, sin duda, entre sus casos más polémicos estuvo el rescate de González en 2000.

La lista de logros de Reno a su paso por Washington incluyen la captura y enjuiciamiento de Theodore Kaczynski, el terrorista conocido como el “Unabomber”, que ahora purga cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad. Reno también logró el enjuiciamiento de los implicados en el atentado en Oklahoma City de 1995; la condena del espía Aldrich H. Ames; la protección de las clínicas de aborto, una demanda contra la industria tacabalera, y una sonada demanda contra Microsoft para frenar sus prácticas de monopolio.

Como fiscal general durante las dos presidencias de Bill Clinton, Reno tuvo que tomar decisiones muy difíciles y de gran repercusión en la opinión pública, como la de devolver al niño balsero cubano Elian González a su padre en Cuba u ordenar el asalto policial al rancho en el que una secta estaba atrincherada en Waco (Texas)..

Elián González había sobrevivido a un naufragio en el que murieron su madre y otros diez inmigrantes cubanos, y a su llegada a Miami fue entregado a unos familiares, pero su padre lo reclamó desde Cuba. Después de cinco meses de tira y afloja, el niño, que tenía entonces seis años, fue entregado a su padre, Juan Miguel González, en una base aérea cerca de Washington. “Hice lo que hice por una razón humana, creo que el niño pertenecía a su padre (….) Le dimos (a los familiares de Elián en Miami) todas las oportunidades para una solución pacífica para su retorno”, dijo Reno un año después a una emisora del exilio cubano.

Ochenta miembros de la secta davidiana liderada por Koresh murieron en un incendio producido durante el asalto en Waco en 1993, un resultado que le granjeó a Reno muchas críticas, pero ella aguantó el tipo y asumió toda la responsabilidad. Reno dijo que aceptaría las consecuencias que derivasen de las investigaciones “si la verdad muestra que yo hice algo erróneo” en el caso de los Davidianos.