Google+
Home » breaking news » Muere el famoso “Marion Berry”, ex alcalde de DC

Muere el famoso “Marion Berry”, ex alcalde de DC

Adiós a un reconocido y gran líder. Con solo 78 años de edad ha fallecido Marion Barry, que como recordamos tuvo cuatro mandatos en la capital de estados unidos Washington DC, no sin controversias eso sí, y que fue protagonista de una gran cantidad de noticias. Recordamos que tuvo aciertos y errores y que fue un activo defensor de los derechos civiles, como recordarán todos sus conciudadanos. Un político que nos ha dejado a la edad de 78 años después de que atravesara una enfermedad que no ha podido superar, tal y como hemos podido conocer por la propia familia del mismo Marion Barry. Ahora mismo las reacciones no paran de sucederse al respecto, tal y como era de esperar ante su fallecimiento. Luto por la muerte de un hombre que lo dio todo por Washington. El pasado domingo, Marion Barry, conocido como “el alcalde vitalicio de Washington”, murió por una dolencia cardiovascular a los 78 años de edad. Durante su larga carrera política, Barry aguantó numerosos incidentes que habrían acabado con la carrera pública de cualquier otro dirigente, pero no con la suya.

Era el 18 de enero del año 1990. En una habitación de hotel de Washington, el entonces alcalde electo Marion Barry consumía crac, una droga que por aquel entonces destrozaba los barrios más pobres.

Mientras el político se drogaba, varios agentes del FBI entraron a la habitación por la fuerza, descubriendo al alcalde en posesión ilegal de droga, lo que le costaría la pena de cárcel.

Barry era por aquel entonces una de las promesas de la política afroamericana, pero los seis meses de prisión a los que fue condenado por el incidente y su mala imagen pública parecían haberle costado la carrera.

Sin embargo, después de pasar por la cárcel y rehabilitarse, Barry volvió a presentarse a las elecciones a la alcaldía de 1994, ganando y recibiendo el apelativo de “alcalde vitalicio de Washington”.

Más tarde, en 1999, tras cuatro mandatos en el cargo, Barry decidió abandonar la alcaldía, pero siguió representando en el consejo municipal a los más desfavorecidos de la ciudad.

Y es que Washington es mucho más que la Casa Blanca, las embajadas y el Capitolio. Washington son también los barrios desfavorecidos, inexistentes para los turistas, que conforman la mayor parte de la ciudad.

Y fue precisamente en esos barrios donde Barry ayudó más al desarrollo, denunciando su situación:

“Los barrios al sur del río Anacostia son casi completamente negros y con ingresos bajos o, con menor frecuencia, con ingresos medios. El Washington blanco prácticamente ignora esta región; los taxistas suelen rechazar llevarte allí desde el centro”.

Este es precisamente uno de los discursos más recordados de este alcalde, un ejemplo político para muchos ciudadanos, que ha fallecido recientemente a causa de una dolencia cardiovascular severa.