Google+
Home » breaking news » Estudio detecta un mayor consumo de marihuana en Colorado

Estudio detecta un mayor consumo de marihuana en Colorado

DENVER.- Colorado ocupa el tercer puesto de consumo habitual de marihuana, detrás de Washington D.C. y Rhode Island, pero ese aumento registrado desde la legalización de la marihuana en 2012 no ha provocado un aumento proporcional de accidentes o actividades criminales, según estadísticas oficiales.
Según recientes datos de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y SaludMental (SAMHSA, en inglés), cerca del 19 % de personas mayores de 12 años que residen en Colorado consumen marihuana por lo menos una vez al año, y casi el 13 % la usan por lo menos una vez al mes.
A modo de comparación, antes de la legalización de la marihuana recreativa en Colorado, el porcentaje de residentes locales que consumían marihuana una vez al mes era de un 10 %.
De acuerdo a las cifras de SAMHSA, a nivel global el 12 % de los mayores de 12 años en Estados Unidos han probado marihuana una vez al año, mientras que el 7 % lo ha hecho una vez al mes.
En Rhode Island, donde la marihuana recreativa sigue siendo ilegal, esas cifras llegan al 20 % anual y al 14 % mensual. Los números para Washington D.C. son levemente superiores a los de Colorado, con un 21 % de consumo una vez al año y 13 % de consumo una vez al mes.
Cabe destacar que el reporte de SAMHSA se basa en datos del año 2013, es decir tras la aprobación de la legalización de la marihuana en Colorado, pero antes de que esa ley entrase en vigor en enero de 2014. Por eso, aún no se sabe si la producción y venta regulada de la marihuana ha tenido un impacto en el uso no controlado de esa sustancia.
Un reciente reporte publicado por la División de Control de Marihuana de Colorado encontró que sólo uno de cada cinco de los consumidores de marihuana en este estado (el 22 %) usa ese producto todos los días, aunque representan dos tercios (67 %) de las ventas totales de marihuana legal.
La legalización de la marihuana médica hace poco más de una década y de la marihuana recreativa en 2012 produjo cierto temor sobre la posibilidad de un aumento en la cantidad de accidentes causados por conductores bajo los efectos de esa sustancia, así como un mayor número de actividades criminales y consumo de marihuana en escuelas.
Sin embargo, estadísticas de la Patrulla de Caminos de Colorado, del Departamento de Salud estatal y del Departamento de Policía de Denver no indican mayores variaciones en los ilícitos mencionados.
La marihuana fue prohibida en Colorado hace casi un siglo. En 1917, la legislatura local aprobó una ley impulsada por el representante estatal Andrés Lucero que declaró ilegal el uso del entonces llamado “cáñamo indio”.