Google+
Home » breaking news » Emprendedores latinos subrayan los obstáculos financieros para ampliar sus negocios

Emprendedores latinos subrayan los obstáculos financieros para ampliar sus negocios

Líderes del sector privado y del Gobierno estadounidense subrayaron hoy que pese al “creciente peso demográfico” de la comunidad latina en EE.UU. aún es necesario elevar su “influencia política”, y advirtieron de las dificultades financieras de los emprendedores latinos para expandir sus negocios.

“Existe un grieta en los datos. En los Estados Unidos hay más de 3,3 millones de negocios hispanos, y esa cantidad está creciendo a una tasa 15 veces superior a la de la población general. Y sin embargo solo recibe el 5 % del capital semilla”, afirmó Penny Pritzker, secretaria de Comercio, en la Cumbre Empresarial Hispanoamericana 2016, celebrada en Washington.

La conferencia, organizada por la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, en inglés), busca impulsar al empresariado latino en el país y contó con la presencia de miembros del Gobierno como Thomas Pérez, secretario de Trabajo; María Contreras-Sweet, directora de la SBA, y Cecilia Muñoz, directora de políticas nacionales de la Casa Blanca, entre otros.

Para Juan Sabater, del fondo de inversiones Valor Capital, uno de los “principales obstáculos” para expandir los negocios es el acceso a financiación en la primera fase empresarial debido a que “los latinos están infrarrepresentados en el sector financiero”.

“Necesitamos a más latinos en los consejos de dirección de los fondos de inversión para aportar y reconocer nuestra perspectiva”, indicó Sabater.

Solo un 68 % de los empresarios latinos tiene acceso a créditos empresariales, aseveró Contreras-Sweet.
Asimismo, reveló que la cifra de latinos sin cuenta bancaria es del 17,9 %, frente al 7,1 % para la población general, según cifras oficiales de 2014.

Desde el punto de vista más amplio, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, puso en contexto la importancia de los hispanos en EE.UU., cuya riqueza combinada supera los 1,3 billones de dólares, lo que los ubica como el segundo mercado latinoamericano en la región tras Brasil.

Pero no solo se trata de las dificultades de financiación, también existe un desequilibrio entre la población y su peso político y económico.
Actualmente, viven en el país 55 millones de latinos, que representan el 17 % de la población total, y son la minoría con mayor crecimiento demográfico.

Sin embargo, otro elemento añadido, en palabras de Muñoz, asesora del presidente Obama, es que “solo votamos la mitad de ese 17 %”, por lo que “necesitamos elevar nuestra voz e influencia en la sociedad”.

Por su parte, el cocinero y empresario español José Andrés, que recibió un galardón por su contribución a la comunidad hispana, pronunció un discurso de tintes políticos en el que criticó a aquellos que quieren “construir muros porque van contra los valores estadounidenses”.

“Los inmigrantes construimos puentes, no muros. Y ponemos en contacto al país donde hemos hecho nuestra vida con los países de donde venimos, y eso es un valor tremendo”, dijo José Andrés.

El cocinero español no mencionó por su nombre al virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, quien ha prometido construir un muro en la frontera sur con México para frenar la inmigración.

Andrés y Trump mantienen actualmente un litigio en los tribunales tras renunciar el primero a abrir un restaurante en el hotel del magnate neoyorquino en Washington por acusar a los inmigrantes mexicanos de violadores y narcotraficantes.