Google+
Home » breaking news » El presidente Barack Obama viajara a España para reunirse con el Rey Felipe VI

El presidente Barack Obama viajara a España para reunirse con el Rey Felipe VI

El presidente de EE.UU., Barack Obama, visitará España del 9 al 11 de julio para reunirse con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el objetivo de destacar la cooperación bilateral en seguridad y la “fuerte relación política y económica”, anunció hoy la Casa Blanca.

El viaje será el primero de Obama a España desde su llegada a la Casa Blanca en 2009 y también el primero de un presidente estadounidense en 15 años.
La última visita oficial de un presidente estadounidense a España fue la realizada por el republicano George W. Bush en 2001.

España es “un importante aliado de la OTAN” y la visita de Obama servirá para destacar “la robusta cooperación en seguridad, la fuerte relación política y económica y los lazos de larga data de pueblo a pueblo”, explicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

En septiembre pasado, tras recibir en el Despacho Oval al rey Felipe VI, Obama afirmó que esperaba poder viajar a España antes de que concluya su mandato, en enero próximo, y destacó la “gran amistad” entre los dos países.
Obama también se declaró entonces “profundamente comprometido” con mantener una relación “con una España fuerte y unida” y elogió la recuperación de la economía española tras la “brutal recesión” sufrida, aunque matizó que todavía queda trabajo por hacer.

No obstante, el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, sembró dudas sobre esa visita al comentar a los periodistas en abril en Washington que Obama quería postergar el viaje a España a la espera de la formación de un nuevo Gobierno.

Finalmente el viaje será en julio, la fecha que se barajaba desde hacía tiempo, y se producirá apenas dos semanas después de la celebración de nuevas elecciones legislativas en España, tras seis meses de Gobierno en funciones.
El presidente estadounidense aterrizará en España procedente de Varsovia (Polonia), donde asistirá a la cumbre de la OTAN del 7 al 9 de julio.

Durante su estancia en Varsovia, Obama prevé reunirse con el presidente polaco, Andrzej Duda, para analizar el estado de las relaciones bilaterales y también con las máximas autoridades de la Unión Europea (UE), con quienes abordará la lucha contra el terrorismo y la crisis de los refugiados, entre otros temas, según la Casa Blanca.

En otro comunicado para confirmar la visita de Obama, el Ministerio de Asuntos Exteriores español la sitúa “en el marco de las excelentes relaciones bilaterales en todos los ámbitos” y recalca que es en respuesta a la invitación del rey.
Por su parte, García-Margallo aseguró hoy a Efe que el viaje de Obama supone la “culminación de un proceso de normalización” de unas relaciones diplomáticas que estaban “deterioradas”.

Mientras, en otro comunicado, el embajador de EE.UU. en España, James Costos, sostiene que la visita es “un reconocimiento a la cooperación cada vez más estrecha entre ambos países en una amplia gama de temas”.

Según Costos, España es el noveno país inversor y “uno de los de más rápido crecimiento en Estados Unidos, con una inversión directa de casi 60.000 millones de dólares y filiales de empresas españolas que dan empleo a 81.000 trabajadores estadounidenses”.

Costos recordó, además, que “España ha acogido de forma permanente a personal militar estadounidense en su territorio desde hace más de 60 años”.

Actualmente cerca de 4.000 efectivos y cuatro destructores norteamericanos están destinados en las bases de Rota y Morón.

La Casa Blanca no ha detallado si Obama visitará España acompañado de su esposa, Michelle, y sus dos hijas, Malia y Sasha.

En 2010, Michelle Obama y Sasha realizaron una visita privada a España, durante la cual fueron recibidas por el rey Juan Carlos, la reina Sofía y la entonces princesa Letizia en el Palacio de Marivent, en la isla de Mallorca.