Google+
Home » breaking news » El gobernador de Misuri Jay Nixon veta una ley destinada a ampliar el acceso a las armas

El gobernador de Misuri Jay Nixon veta una ley destinada a ampliar el acceso a las armas

El gobernador de Misuri (EE.UU.), el demócrata Jay Nixon, vetó hoy un proyecto de ley aprobado por la Asamblea Legislativa del estado y que buscaba eliminar los requisitos de entrenamiento o control de antecedentes penales necesarios para adquirir y portar un arma.

El proyecto legislativo, nacido al amparo de los republicanos de Misuri, consiguió la aprobación de la Cámara de Representantes y el Senado estatal a principios de este año.

En un comunicado, Nixon comunicó su intención de vetar la ley y resaltó que, durante sus siete años al frente del Gobierno de Misuri, ha respaldado legislación destinada a proteger el derecho a portar armas, recogido en la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

“No puedo apoyar el paso extremo de rechazar protecciones razonables como la verificación de antecedentes penales y requisitos de formación”, determinó Nixon.

La decisión del gobernador de Misuri, un estado del medio oeste de EE.UU. y con fuerte tradición ganadera, llega cuando se cumplen dos semanas del tiroteo más mortífero de la historia de Estados Unidos, ocurrido el pasado 12 de junio en Orlando (Florida), con 50 personas muertas, incluido el atacante.

Después del tiroteo de Orlando, han aumentado las peticiones para intensificar los controles sobre las armas de fuego.
El supuesto autor de la matanza de Orlando, Omar Mateen, estadounidense de raíces afganas, fue investigado durante 10 meses por radicalismo por el Buró Federal de Investigación (FBI), pero al no tener historial delictivo pudo comprar de manera legal las armas con las que llevó a cabo el atentado.

La falta de acuerdo entre demócratas y republicanos del Congreso impidió la semana pasada que prosperasen cuatro medidas destinadas a evitar el acceso a las armas a los sospechosos de poder cometer actos terroristas y a personas incluidas en “listas de vigilancia” de las agencias de inteligencia, como el FBI y la CIA.