Google+
Home » breaking news » EL ABUSO POLICIAL VISTO DESDE “CINTRON VS. VAUGHAM”

EL ABUSO POLICIAL VISTO DESDE “CINTRON VS. VAUGHAM”

Por Elvis Tejada

En la más reciente reunión del Comité del Pueblo del Partido Demócrata de la ciudad de Hartford asistió el Ex alcalde de Bloomfield, el abogado Sydney Schumann para exponer a los líderes los últimos acontecimientos en torno a la demanda “Cintrón Vs. Vaugham”. Realmente ya había oído acerca del conflicto en los días en que fui miembro del Civilian Pólice Review Board de la ciudad de Hartford pero con el transcurrir de los anos el tiempo borro lo que el viento se llevó. Le pregunte a Ramón Arroyo que estaba allí presente y quien es conocedor del tema y sigue de cerca la demanda, que: que vaina es esa? y cuando empezaba a explicarme lo pare en seco y le dije: “tu tranquilo y yo nervioso, yo averiguo.” Eso hice y he aquí lo que encontré después de varios días de estudio e investigaciones.

Los eventos como este no deben ser olvidados por el contrario, y esa es mi intención, deben ser objeto de recordación a las nuevas generaciones y a los nuevos residentes, inmigrantes o no, que vivan en la ciudad de Hartford. Es el tributo más grande que podemos hacerles a los que fueron golpeados, encarcelados, abusados y mordidos por perros en la década de los 60 y 70s. He aquí lo que es el caso “Cintrón Vs. Vaugham”. Es una demanda discriminatoria en contra de la ciudad de Hartford en el ano de 1973 que se convirtió en un decreto de consentimiento federal que rige tres áreas principales de la operación del departamento de policía de Hartford: el funcionamiento de la división de asuntos internos, el proceso de revisión al disparar un arma de fuego y la discriminación en las practicas al contratar solo oficiales de color blanco.

LA DEMANDA:

Durante los años de 1966-69 se produjeron protestas que causaron confrontaciones entre residentes y la policía ya en el 1969 tres individuos de cuatro organizaciones demandaron al jefe de la policía Vaughan y a otros cinco policías reclamando que estos habían conducido una campana de violencia intimidación, abuso y humillación en contra de negros e hispanos. La demanda era encabezada por Maria Cintron.

CIVILIAN POLICE REVIEW BOARD:

La junta revisora de civiles al departamento fue formada en parte como respuesta a esa demanda y como una forma de callar las protestas en contra del departamento de policía. Hago un paréntesis para indicar que fui miembro de esa junta y digo a toda voz que esta es solo una pantalla de los alcaldes de la ciudad y del departamento porque en realidad las recomendaciones que hace la junta no son válidas porque al final la última decisión la hacen dentro de la policía e imagínese usted a quien va a beneficiar la decisión. “Eso es como poner al ratón a cuidar el queso”. Esa junta es una farsa y una pérdida de tiempo.

CUMPLIMIENTO ORDENANZAS DE LA CORTE:

El decreto requiere al departamento de policía consultar a los demandantes, la mayoría de ellos representados por el abogado Sydney, cuando la policía quiera hacer cambios en la dirección del departamento en las tres áreas cubiertas por la demanda. “Por ejemplo, a principios de 1990 el HPD quiso cambiar las armas de fuego de los policías a pistolas calibre .45 semi automáticas en ese momento el proceso trabajo de la forma que estaba supuesto. Cuando quisieron cambiar de revólveres .38 a .45 tuvieron que venir a nosotros. Hable con mis clientes para ver si alguno tenia objeciones al final estuvimos de acuerdo. Comento Sydney.

LOS EVENTOS Y EL CAOS:

La demanda se originó en gran parte de los disturbios que se originaron en el norte de la ciudad a finales de 1960 en rechazo a la violación de los derechos civiles y el asesinato del líder Afroamericano Luther King. La historia recuerda una noche del verano de 1967, julio 13. “Fue una noche de mucho calor con una multitud inquieta en las calles del norte de la ciudad. Todavía al día de hoy no sabemos que ocasiono esa protesta pero algo impulso las multitudes a la acción. Ventanas rotas, pedradas y el área se convirtió en un caos para los civiles y la policía. Los oficiales electos se escondieron en el departamento de policía (mira vos… que valientes eran). Hubo muchos arrestos. La policía patrullaba con cascos protectores. La ciudad era un pandemonio”….según testigos de los hechos. “Bombas caseras fueron lanzadas. La ciudad como muchas otras de la nación

había entrado a la era de la reivindicación de sus derechos civiles. Esa noche se le disparo a la policía desde la multitud y estos disparos no fueron investigados.

EL ABOGADO DEL PUEBLO:

Schulman, era en ese entonces director de: “Servicios legales del Vecindario, Inc.” Y estuvo envuelto en todo el proceso. “Estábamos allí ofreciendo ayuda legal a los necesitados, en donde estaban las protestas, siendo sus defensores en esos momentos del caos. (Anoto que todavía hasta hoy sigue siendo el abogado de la demanda).” Durante una de esas protestas en las esquinas de Main y la Park St. la policía uso perros. Era una multitud incontrolable. La gente lanzaba piedras a la policía y estos le soltaron perros que se lanzaron a ellos y mordieron a muchísima gente. Los hospitales estaban llenos de heridos por los golpes de la policía, por las mordidas de los perros, personas sangrando por la cabeza, brazos rotos, gente en sus casas asustados, robos que no se denunciaron, incendios en las calles y pequeños comercios saqueados. Un caos horrible. Era la era en que ser Latino o Negro era motivo de rechazo, odio y persecución de la raza blanca que no podía dejar atrás las enseñanzas de los predicaban el exterminio de razas que ellos creían que eran inferiores.

Usar perros para controlar la multitud es una de las cosas prohibidas en “Cintron”. Ese fue un ejemplo que usamos como “uso excesivo de la fuerza”. Comento: Schulman.

Continuará…