Google+
Home » breaking news » EEUU y Cuba, optimistas sobre la negociación de compensación económica mutua

EEUU y Cuba, optimistas sobre la negociación de compensación económica mutua

Estados Unidos y Cuba avanzaron esta semana en el proceso para mantener negociaciones sobre las compensaciones económicas que se exigen mutuamente, un tema tenso y complejo al que aún le queda un largo recorrido y en el que las reclamaciones cubanas superan con creces a las estadounidenses.

Los dos países informaron hoy sobre el resultado de la reunión que mantuvieron este jueves en Washington, la segunda que celebran para abordar las posibles compensaciones económicas por los bienes nacionalizados a estadounidenses tras la Revolución Cubana y los daños que reivindica Cuba en relación al embargo a la isla.

Las reclamaciones cubanas ascienden, siendo conservadores, a más de 302.000 millones de dólares; mientras que las estadounidenses rondan los 10.400 millones, sumando las exigencias del Gobierno, de los tribunales y de ciudadanos particulares.

Estados Unidos aseguró hoy que ese tema es una “prioridad” en su joven relación diplomática con Cuba y que este encuentro permitió una “conversación con más sustancia” que en la primera reunión, celebrada en La Habana en diciembre pasado.

“La delegación estadounidense indicó su deseo de resolver los reclamos de compensación lo antes posible”, dijo una funcionaria del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

La fuente no quiso aventurar cuánto durará la negociación, ni si habrá avances claros antes de que el presidente, Barack Obama, abandone el poder en enero próximo, al afirmar que es “muy difícil” predecir la duración de temas tan complejos.

La reunión del jueves sirvió para intercambiar “información sobre las reclamaciones de ambos Estados, en particular sus antecedentes, características y bases jurídico-legales”, según explicó la Cancillería cubana en un comunicado.
“Los representantes de ambos gobiernos reconocieron la importancia y utilidad de continuar estos intercambios”, subrayó Cuba en su escueta declaración sobre el encuentro.

Ahora, ambas partes tienen claro exactamente qué reclamos “están sobre la mesa” y, según la fuente estadounidense, han “explorado los detalles que tienen que resolverse” y “repasado las prácticas de ambos países a la hora de resolver reclamos con otros países”.

No obstante, los reclamos relacionados con el embargo comercial a Cuba presentan una “situación única” y prácticamente “sin precedentes” en las negociaciones sobre compensación económica que EEUU ha mantenido con otros países, admitió esa funcionaria.

Estados Unidos tiene registrados y verificados reclamos de casi 6.000 personas y empresas estadounidenses hacia Cuba por las expropiaciones que se llevaron a cabo tras el triunfo de la Revolución cubana, por valor de 1.900 millones de dólares.