Google+
Home » breaking news » EE.UU. reclama mil millones de dólares vinculados al primer ministro malasio

EE.UU. reclama mil millones de dólares vinculados al primer ministro malasio

El Gobierno de EE.UU. presentó hoy una demanda en una corte de California para incautar bienes valorados en mil millones de dólares que supuestamente fueron robados del fondo de inversión pública 1Malaysia Development Berhard (1MDB), supervisado por el primer ministro malasio, Najib Razak.

“Hoy el Departamento de Justicia ha presentado una denuncia civil para recuperar más de mil millones de activos asociados con una conspiración internacional para lavar fondos robados de un fondo malasio, el 1MDB, controlado por el Gobierno de Malasia”, anunció hoy en una rueda de prensa la fiscal general, Loretta Lynch.

Según la denuncia interpuesta en la corte del distrito central de California, con sede en Los Ángeles, entre 2009 y 2015, funcionarios de alto nivel del Gobierno Malasio se apropiaron de mil millones de dólares y los blanquearon comprando en Estados Unidos propiedades inmobiliarias, arte y joyas.

La fiscal general de Estados Unidos detalló que el dinero fue sustraído del fondo 1MDB y se movió por todo el mundo a través de sociedades inscritas en un paraíso fiscal y creadas para eludir al fisco sin dejar rastro.
“Ellos lavaron fondos a través de cuentas bancarias opacas en bancos por todo el mundo, entre ellos Suiza, Singapur y Estados Unidos“, resaltó Lynch.

Según la procuradora, los mil millones que fueron lavados en suelo estadounidense son solo una porción de los 3.500 millones de dólares que los investigadores internacionales sospechan que fueron desviados por funcionarios malasios de alto nivel vinculados al fondo 1MDB.

“El fondo 1MDB fue creado para promover el desarrollo económico mediante la colaboración internacional y la inversión extranjera directa con el objetivo final de mejorar el bienestar de las personas de Malasia”, señaló Lynch.
“Lamentablemente y trágicamente, un buen número de funcionarios corruptos trataron ese fondo público como una cuenta bancaria personal”, reprochó la procuradora.

Según publicó en mayo The Wall Street Journal, el hijastro del primer ministro de Malasia y productor cinematográfico, Riza Aziz, se hizo con hasta 50 millones de dólares del fondo 1MDB y los usó para adquirir inmuebles de lujo en Nueva York y Los Ángeles.

Se da la coincidencia de que Aziz fue productor, entre otras, de la película de 2013 “El lobo de Wall Street” (The Wolf of Wall Street), dirigida por Martin Scorsese y en la que Leonardo DiCaprio interpreta a un agente de bolsa de Nueva York implicado en casos de fraude y corrupción.

En la rueda de prensa de hoy, la fiscal Leslie R.Caldwell aseguró que funcionarios malasios de alto nivel usaron supuestamente parte de su dinero para financiar la película “El lobo de Wall Street”.

“Por supuesto, el pueblo de Malasia nunca vio ni un centavo del fondo 1MDB ni de las ganancias de la película o de cualquier otra inversión realizada con dinero desviado del fondo 1MDB. En cambio, ese dinero fue a un familiar y socios de los funcionarios corruptos”, reprochó Caldwell, que no facilitó nombres.

Najib, líder de la Organización Nacional para la Unidad Malaya (UNMO), partido que ha gobernado Malasia desde la independencia en 1965, se enfrenta desde el año pasado a un escándalo de corrupción por haber supuestamente desviado a sus cuentas privadas al menos mil millones de dólares del fondo de inversión público 1MDB.

Najib y 1MDB han negado en varias ocasiones las acusaciones y, en enero y tras una investigación de la comisión anticorrupción, el fiscal general de Malasia exculpó al primer ministro de cualquier delito al atribuir el dinero a un donativo de la familia real de Arabia Saudí.

El 1MDB, creado en 2009 por Najib el mismo año que ascendió a primer ministro, acumuló hasta 2014 una deuda de 42.000 millones de ringit (unos 11.010 millones de dólares).

De esta forma, a corto plazo, la acción del Gobierno de EE.UU. podría incrementar la presión política sobre Najib, que buscará en 2018 revalidar el cargo logrado en los últimas elecciones pero que enfrenta duras acusaciones de corrupción por parte de sus rivales políticos y de parte de la opinión pública.