Google+
Home » breaking news » EE.UU: No habra mas restricciones a la importacion de productos de Cuba

EE.UU: No habra mas restricciones a la importacion de productos de Cuba

La Oficina de relaciones del públicas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicó hoy una serie de enmiendas adicionales a los reglamentos de las sanciones a Cuba. Las cuales incluirian la entrada de medicinas de la isla a Estados Unidos, así como la apertura de cuentas bancarias para quienes estén relacionados con el sector de la salud.

La determinación, anunciada hoy por el Departamento del Tesoro de Estado Unidos, también liquida el tope de importación de productos cubanos como el ron o el tabaco, además de autorizar la contratación de servicios profesionales, la importación de tecnología 100% estadounidense, eliminar la “contaminación” de los barcos que tocan puertos en Cuba, permitir la carga aérea, entre otras disposiciones.

La medida permitirá que la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) evalúe y autorice la utilización de productos farmacéuticos en suelo estadounidense, un reclamo que por años ha estado en boca de las autoridades cubanas.

“El anuncio histórico del Presidente Obama en diciembre de 2014 inició un nuevo curso para establecer una relación entre los Estados Unidos y Cuba más fuerte y más abierta,” declaró el Secretario del Tesoro, Jacob J. Lew. “El Departamento del Tesoro ha trabajado para romper las barreras económicas en áreas tales como viajes, mercado y comercio, actividades bancarias y telecomunicaciones. La acción llevada a cabo hoy se basa en este progreso permitiendo una mayor colaboración científica, subvenciones y becas, contacto entre ambos pueblos y el crecimiento del sector privado. Estas medidas tienen el potencial de acelerar el cambio constructivo y crear mejores oportunidades económicas para los cubanos y los estadounidenses”.

“Estas enmiendas crearán más oportunidades para que los ciudadanos cubanos tengan acceso a productos y servicios estadounidenses, reforzando aún más los lazos entre los dos países”, afirmó la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker. “Una mayor actividad comercial entre los Estados Unidos y Cuba beneficiará a nuestra gente y a nuestras economías”. agrego,

Según la disposición del presidente Obama, se permitirá exportar a Cuba “ciertos bienes” de venta en línea o “por otros medios” adquiridos a través de empresas estadounidenses, siempre que sean para uso personal, por lo que, en teoría, mecanismos como Amazon podrían estar disponibles, ya que se restableció el servicio de correos entre ambos países.

Sin embargo, los viajes a Cuba para actividades turísticas todavía permanecen prohibidos por estatuto. Los estadounidenses solo pueden viajar a la isla si son autorizados bajo una de las 12 siguientes categorías: visitas familiares, trabajo oficial para el Gobierno u ONG, actividad periodística, investigación profesional, actividad educacional, religiosa, clínicas, realización de talleres, participación en eventos deportivos u competencias, apoyo al pueblo cubano, proyectos humanitarios, fundaciones privadas.