Google+
Home » breaking news » EE.UU bombardea por primera vez a terroristas de Yemen por su amenaza de misiles y radares

EE.UU bombardea por primera vez a terroristas de Yemen por su amenaza de misiles y radares

Estados Unidos bombardeó por primera vez a las fuerzas rebeldes chiitas hutíes de Yemen, acusadas de haber disparado misiles contra buques de guerra estadounidenses en el Mar Rojo, ataques negados por los insurgentes.

“Los objetivos de los ataques fueron radares que participaron en el reciente lanzamiento de misiles que amenazó al USS Mason y otros buques que operan en aguas internacionales del mar Rojo y el estrecho de Mandeb”, se indicó en un comunicado.

El Departamento de Defensa estadounidense informó que según las primeras evaluaciones los objetivos “fueron destruidos”.

Los tres sitios se encontraban en áreas remotas controladas por los hutíes con poco riesgo de víctimas civiles, según dijo un oficial estadounidense a la cadena CNN.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, describió los ataques como “defensa propia” para proteger al personal y barcos estadounidenses.

“Estados Unidos responderá a cualquier amenaza futura a nuestros barcos y tráfico comercial, como sea apropiado y continuará manteniendo nuestra libertad de navegación en el Mar Rojo, el Bab-el-Mandeb, y en otras partes del mundo”, agregó el portavoz.

Este jueves, los hutíes negaron las acusaciones. “Las afirmaciones estadounidenses no tienen ningún fundamento”, declaró la agencia rebelde Saba citando a un responsable militar del campo aliado a los hutíes.

“El ejército (aliado a los rebeldes) y los Comités populares (milicias) no tienen nada que ver con esta acción”, agregó este responsable.

“Estas acusaciones apuntan a crear falsas justificaciones para intensificar los ataques y cubrirse de los crímenes perpetrados por la agresión de la coalición liderada por Arabia Saudí contra el pueblo de Yemen.” agregó la fuente.

Es la primera vez que Estados Unidos interviene militarmente contra los hutíes, que desde 2014 controlan la capital Saná y otras regiones del país, obligando al gobierno a exiliarse. En Yemen, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se limitaban a atacar con drones a los yihadistas de Al Qaida en el sur de Yemen.

Apoyados por Irán, los hutíes, aliados a las fuerzas del ex presidente Ali Abdallah Saleh, están en guerra con las fuerzas leales al gobierno, que desde marzo de 2015 cuentan con el respaldo militar de una coalición árabe dirigida por Arabia Saudita.