Google+
Home » breaking news » Detienen involucrado en muerte de migrantes en trasero de auto en California.
Detienen involucrado en muerte de migrantes en trasero de auto en California Un hombre peruano vinculado a la muerte de dos inmigrantes en la parte trasera de un vehículo en la garita de San Ysidro, California, el año pasado, fue detenido hoy por autoridades federales en el aeropuerto internacional de Miami, informó la Fiscalía del Distrito Sur de California.

Detienen involucrado en muerte de migrantes en trasero de auto en California.

San Diego (CA), 16 dic (EFEUSA).- Un hombre peruano vinculado a la muerte de dos inmigrantes en la parte trasera de un vehículo en la garita de San Ysidro, California, el año pasado, fue detenido hoy por autoridades federales en el aeropuerto internacional de Miami, informó la Fiscalía del Distrito Sur de California.
Eduard Cornejo-Saavedra, de 43 años, era buscado por autoridades en San Diego, California, para responder por la muerte de los mexicanos Tarcisio Casas Blanco y José Aurelio Quiroz Casas, fallecidos por asfixia en la parte trasera de un vehículo cuando intentaban cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos escondidos.
Aunque el hombre detenido hoy no era quien conducía el automóvil, autoridades federales lo acusan de inducir a ambos inmigrantes a ingresar al país sin documentos, cargo por el cual, podría tener una sentencia mínima de tres años en prisión, informó la fiscalía.
“Este caso es un mensaje importante para traficantes de personas. Vamos a buscar justicia para todos aquellos involucrados en este crimen dañino y peligroso”, declaró la procuradora de distrito, Laura Duffy.
En agosto de 2014, Nicholas Zakov, de 43 años, ingresó por el puerto de entrada en San Ysidro a bordo de un vehículo Challenger, pero cuando los oficiales de aduanas inspeccionaron el auto, encontraron a los dos mexicanos inconscientes en la parte trasera, y poco después se confirmó su muerte por hipertermia y asfixia.
El conductor se declaró culpable en septiembre por los cargos criminales y actualmente cumple una sentencia de siete años de cárcel.
Zakov aceptó que una vez en la garita no detuvo el automóvil pese a que ambos inmigrantes pidieron salir del maletero debido a las altas temperaturas.
En la investigación, se señaló a Cornejo-Saavedra, quien fue detenido hace seis semanas en Tijuana, Baja California (México) a petición del gobierno estadounidense.
Luego de su arresto, las autoridades mexicanas ordenaron su deportación a Perú, país al cual se dirigía hoy cuando en una escala en Miami, Florida, éste fue interceptado por autoridades estadounidenses.
La indagación que derivó en el arresto de hoy fue resultado de la colaboración entre el Departamento de Seguridad Nacional, la Policía de San Diego, autoridades de Baja California (México) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
“Este arresto demuestra la importancia de trabajar en conjunto con nuestros aliados de seguridad en ambos lados de la frontera. Ahora este perpetrador será traído a justicia por su responsabilidad en la muerte de estos dos seres humanos”, comentó Pete Flores, director de operaciones de CBP en San Diego.
La Fiscalía del Distrito Sur de California indicó que buscarán que el sospechoso sea trasladado a San Diego para enfrentar los cargos en su contra.