Google+
Home » Estados Unidos » Coordinan ayuda para los inmigrantes que llegan a Nueva York

Coordinan ayuda para los inmigrantes que llegan a Nueva York

NUEVA YORK.- Nueva York se prepara para brindar la ayuda que necesiten miles de niños inmigrantes que llegaron solos desde Centroamérica a EE.UU. y que han comenzado a arribar a la ciudad y otras partes del estado, donde se estima ya se han recibido 3.347 de estos menores.
Se calcula que otros 7.000 llegarán a Nueva York durante los próximos meses, por lo que las autoridades y grupos no gubernamentales quieren estar listos para ayudarles con servicios sociales, legales, de educación y de salud, que se coordinan desde dos frentes.
Por un lado, las agencias gubernamentales, lideradas por la Oficina de Asuntos del Inmigrante de la Alcaldía, y por otro, una coalición que incluye a organizaciones no gubernamentales, Caridades Católicas, abogados, así como oficiales electos de la ciudad, el estado y representantes del gobierno federal.
“La mayoría de estos niños vienen porque enfrentan violencia” como violaciones y muertes, dijo hoy Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York, que lidera el equipo de trabajo del sector no gubernamental que han llamado “New York Unnacompained Minors Working Group”, durante una conferencia de prensa para anunciar los esfuerzos que se realizan.
Choi recordó que la ciudad de Nueva York es el hogar de una gran población centroamericana, por lo que esperan que muchos de esos niños sean enviados aquí y otras partes del estado.
“El estado de Nueva York tiene una tradición de dar la bienvenida a los inmigrantes, de abrazarlos”, dijo Choi durante la abarrotada conferencia, en que estuvo acompañado además por la directora de la Oficina de Asuntos del Inmigrante de la Alcaldía, Nisha Agaewal.
“La llegada de estos niños requiere una respuesta coordinada. Es absolutamente importante coordinar los servicios”, afirmó el activista, quien confía en que las autoridades federales notifiquen a la coalición sobre el envío de los menores a Nueva York.
Por su parte, Agarwal destacó los esfuerzos que realizan las diversas agencias de la ciudad que ofrecen servicios a los niños y que trabajan en coordinación con el sector privado, así como con el grupo de organizaciones no gubernamentales con quienes se reunieron por primera vez el pasado jueves.
Agarwal dijo a Efe que aunque desconocen dónde están ubicados los niños que ya llegaron a Nueva Yorko dónde se ubicarán los que esperan durante los próximos meses, la ciudad asignará más fondos a las escuelas donde vive la población centroamericana, en su mayoría en Long Island, para atender las necesidades de esta nueva población estudiantil.
Igualmente destacó que coordinarán otros servicios para esos menores en las comunidades donde vivan. Recordó que brindar servicios es lo que hacen diariamente las agencias de la ciudad.
Los grupos de trabajo señalaron que se necesita de más fondos para brindar toda la ayuda que tienen previsto ofrecer a los niños aunque aún no tienen un estimado.
Choi espera que Nueva York se beneficie con fondos de los 3.700 millones que el presidente Barack Obama solicitó al Congreso para atender esta situación.
Durante la conferencia se recordó que los niños que han cruzado solos la frontera tienen menos probabilidad de poder quedarse en el país si no cuentan con la ayuda legal necesaria.
Por ello, tanto la oficina de Servicios a Inmigrantes y Refugiados de Caridades Católicas, que dirige Mario Russell, como la American Immigration Lawyers Association se unieron a la coalición no gubernamental para brindar ayuda a los niños.
Russell destacó que hay un 60% de probabilidad de que los niños que cuentan con ayuda legal puedan tener éxito en sus pedido a EE.UU. de refugio o bajo alguno de los otros recursos que podrían aplicar en sus casos, como el de Special Immigrant Juvenile Status (SIJS) que protege a menores de edad pobres víctimas de violencia y abandono.
Un tema de gran preocupación para las autoridades y activistas es de la salud mental de los niños que han vivido la violencia en sus países, y que llevó a sus padres a traerles con la ayuda de un “coyote” a través de la frontera o que impulsó a los chicos a tomar la decisión de emprender el peligroso viaje.
El doctor Alan Shapiro, director médico de Community Pediatrics Program y cofundador de Terra Firm: Immigrant Youth Clinic, afirmó que estos niños no representan ningún problema de salud ni una amenaza para las comunidades donde esperan establecerse.
“La preocupación es su salud mental”, por la depresión o ansiedad que han enfrentado debido a la violencia de al que intentan escapar. “Deben ser tratados con la dignidad que se merecen”, señaló el galeno.