Google+
Home » breaking news » Cintrón vs. Vaugham (FINAL)

Cintrón vs. Vaugham (FINAL)

Hacer trabajos investigativos en el periodismo no pensé que fuera tan arduo, complejo y que conllevara tanta responsabilidad. Si lo es, lo primero es ser justo con los protagonistas e imparcial con los hechos. No ser responsable con la historia seria no conseguir una entrevista con el abogado de la demanda Sydney Schulman. Lo conseguí en su despacho y he aquí su versión de los hechos y en donde está en este momento la demanda en los tribunales.

P: Donde esta Maria Cintrón?

R: Yo no sé en lo absoluto de ella. Si miramos el caso desde Nov. 19, 1969 hasta la  fecha serian 47 años y Cintrón estaba en casi 30 años lo que señala que ella estaría en los 80 años. De seguro habrá familiares mas no sé dónde están.

P: Puede decirnos cuán difícil era la situación en las calles para protestar en contra de los abusos y el racismo?

R: Hay tres partes en el Caso Cintrón. Hay muchísimos motivos pero básicamente tres partes.  La primera era que Maria Cintrón tenía un hijo el cual estaba jugando en la calle un hombre blanco se acercó y le pego con un palo y ella llamo la policía, la policía llego le quito el palo y le dijo: “vete de aquí y no lo hagas de nuevo” y ella le dijo: “no…quiero que lo arresten” pero la policía se rehusó a arrestarlo. Nuestra posición fue que si hubiera sido un latino que golpeara un niño blanco este hubiera sido arrestado. Eso fue un injusto y la policía no procedió en proteger a los ciudadanos de forma correcta. La segunda parte que ocurrió fue la pregunta: cuantos Latinos eran parte del HPD? Eran muy pocos y no solo Latinos también Afroamericanos. Todavía después de 47 años es muy bajo. No solamente aceptarlos también promoverlos en puestos gerenciales. Ese era parte del problema ayer y hoy también. Hay discriminación cultural. La tercera parte era: El uso excesivo de la fuerza por la policía y hay números casos pero el más que llamo la atención fue que la policía soltó perros a una multitud que protestaba en la Main St. y uno de los perros hirió severamente en el estómago a uno el cual no tenía nada que ver en la protesta, solo estaba en el lugar equivocado. Excesivo uso de la fuerza fue uno de los cargos en contra de HPD. Cuando hay más de 400 oficiales no podemos pretender que algunos de ellos usen violencia pero la pregunta es: qué clase de entrenamiento tienen para no hacer eso, qué clase de investigación se lleva a cabo y que acciones correctivas se toman. Esa es otra preocupación que tenemos hoy en día. Esas son las tres principales casusas de la demanda en Cintrón.

P: En qué lugar está la demanda en estos momentos?

R: Parte de los acuerdos en 2010 fue que el HPD estuvo de acuerdo en recibir las quejas en contra de los policías y tomar medidas para evitar que estos usen uso excesivo de la fuerza y contratar más policías entre las minorías.  En una vista en la corte el 31 de Octubre de 2014 para ver porque no se terminaba el decreto de consentimiento nos encontramos con que ellos no habían cumplido lo que habían prometido y conseguimos una extensión hasta Octubre 30, 2016 que fue la semana pasada. La ciudad de Hartford aún no termina de hacer muchas cosas. Para hacer la historia corta acordamos una extensión  hasta Octubre 31, 2019 para que la ciudad cumpliera con su promesa en la demanda.

P: Tú crees que tengamos mafia dentro de HPD?

R: No, no. Lo que pienso es que hay una cultura policial en no reparar las cosas no importa el jefe que tengamos. Pienso que hay que cambiar el patrón cultural  de la policía y pienso que han sido negligentes.

P: porque nadie ha cambiado ese patrón cultural?

R: Yo no sé.

P: se puede culpar a los Alcaldes?

R: Este alcalde? Seguro….puedo culpar a todos los Alcaldes yéndome atrás 40 años incluyendo los Alcaldes Latinos, los blancos, los Afroamericanos pero también hay que analizar que el HPD es solo una cosa en la ciudad y los Alcaldes tienen muchas otras cosas importantes que hacer. Entonces no los culpo en un cien por ciento. Es muy difícil manejar la cultura del HPD hay que estar encima de ellos todo el tiempo y si el Alcalde no tiempo el tiempo debe asegurarse que alguien lo este.

Elvis Tejada: En nombre de la comunidad Latina quiero darle las gracias por su dedicación y tiempo a este reclamo que se mantiene vivo por más de 47 años. Sabemos que usted no está recibiendo ningún pago por su participación en esta demanda. Dios le bendiga….

sydneytschulmanSydney Schulman: déjame señalar un interesante dato: “Nunca he recibido un centavo por esto a pesar de que esto consume mucho tiempo. Tiempo atrás en 2010 un asistente del Alcalde, Nick Carbone, hizo una interesante observación, quien era blanco pero un defensor de los derechos de las minorías, él dijo: “Ustedes pueden hacer esta demanda sin cobrar. Que pasara cuando llegue el día y ustedes no puedan hacerlo? Cuan preocupados estaríamos en conseguir abogados que tomen su lugar?   Nosotros dijimos no queremos cobrar…Nick dijo: “No, porque de la única manera que en el futuro podremos tener a alguien en línea para reemplazarlos, si ustedes no lo pueden hacer, es si por lo menos hay la posibilidad de que se le pague en caso de que la ciudad viole los acuerdos en Cintrón y haya que llenar documentos en la corte.” Nosotros negociamos algunas horas  pero yo nunca he recibido ningún centavo, solo aquellos abogados que han estado ayudándome.

Elvis Tejada: Bendiciones y larga vida para ti, hermano.

Así nos despedimos de Schulman e inmediatamente nos dirigimos al edificio de la ciudad a buscar la resolución que la corte había evacuado  esa semana acerca de la demanda Cintron y esto  fue lo que encontré:

Visto que: El decreto de consentimiento está próximo a expirarse este Octubre 31, 2016 por lo tanto

“SE RESUELVE: la ciudad de Hartford solicita a la corte federal no dejar expirar el decreto de consentimiento hasta que los agentes del departamento de policía reflejen la demografía de la ciudad y asimismo se resuelve que el concilio estimula y apoya un enfoque diferente para que el HPD y el departamento  de recursos humanos recluten más residentes de la ciudad para que el de policía refleje la mayoría de la demografía de la población de la ciudad de Hartford.”

En conclusión estamos parados en el mismo sitio desde Noviembre 19 de 1969.

Hablan de “Demografía” pero lo que hay es mucha “Demagogia”

Dedico este reportaje a todos mis hermanos Puertorriqueños que con su sangre, valor y sacrificio abrieron el camino para que hoy Peruanos, Colombianos, Mexicanos, Salvadoreños, Dominicanos y Latinos en general puedan disfrutar del respeto a los derechos más fundamentales del ser humano. A muchos de ellos no los mencione pero la historia o algún historiador deberá hacerlo tal vez motivado por este reportaje.

Elvis R. Tejada