Google+
Home » breaking news » CINTRON VS. VAUGHAM (2da parte)

CINTRON VS. VAUGHAM (2da parte)

Escribir acerca de esta demanda y no hablar de algunos de los protagonistas sería injusto e irresponsable. He hecho esfuerzos en localizar a quien es la cabeza de la demanda o algunos de sus familiares pero mis esfuerzos han sido en vano, así que rindámosle tributo a:

LA MAS BUSCADA:

Maria Cintron se convirtió en la cabeza de la demanda y ni siquiera el abogado de la demanda pudo decirnos en donde esta Maria. Durante esta investigación periodística estaré entrevistando líderes de ese entonces que de una u otra manera participaron o fueron testigos de esos momentos históricos en donde ser Puertorriqueño o de color era motivo de desprecio en toda la nación.

PROTAGONISTAS:

Eugenio caro: según una nota del Periodista y Fotógrafo, Juan Fuentes, de fecha Abril 27 1968 se destacaba la formación de la “División de Relaciones de la Comunidad” en el departamento de policía de la ciudad de Hartford  la cual estaba conformada por tres oficiales, dos blancos y el boricua Eugenio Caro. La noticia lleno de alegría a los líderes Puertorriqueños porque se estaban abriendo las puertas a la paz y el entendimiento entre la policía y las minorías. Cito a Juan Fuentes: “Nos complació el nombramiento del oficial Caro, creemos que con este nombramiento el HPD ha ganado un eslabón para darle  a la comunidad un servicio más legal y rápido.” Cabe mencionar que en ese entonces Juan Fuentes era un esforzado activista comunitario, además de escribir notas en un periódico de la época. Creador de una columna que se llamó: “Connecticut Hispano” en la que cubría todas las actividades políticas, sociales y comunitarias de ese entonces. No mencionarlo ni darle créditos seria indigno de nuestra parte. Juan Fuentes descansa en paz y dejó como legado miles de datos y fotos que su familia está ponderando dejarlas para la historia de la comunidad Latina en CT.

Eugenio nos declaró: el caso Cintrón surge por los casos de abuso de ese entonces, porque para poder empezar una acción legal tiene que haber un precedente. Como activista esa era una acción que apoyábamos desde la Casa de Puerto Rico.

P:   Alguna vez participaste en el control de las masas?

R:   El trabajo mío era de las relaciones públicas pero yo estaba en el meollo de recoger las piezas y los pedazos que se dejaban por medio de las protestas que hubieron. El departamento entendía que parte de mi estaba en la comunidad  y departamento tenía problemas conmigo porque yo tenía mi parte activista dentro de la comunidad. A ellos les molestaba eso, pero con mi tiempo libre yo hacía lo que yo quería y yo era uno de los discípulos de los movimientos en términos de los derechos civiles que empleábamos desde la Casa de Puerto Rico.

P:   Que les dices a nuestros lectores acerca del abuso policial y la discriminación en  aquellos días?

R:   Siempre lo ha habido…..para mi nada ha cambiado. No se puede decir que es la regla del HPD como tampoco se puede decir que no hay individuos con actividad prejuiciosa para sacarlos del Departamento. En esos tiempos las cosas eran bien rígidas, el Departamento se defendía pero fuimos ganando la simpatía por medio del trabajo que íbamos haciendo los lideres en la alcaldía en términos legales. Cuando llego el caso Cintrón ya eran tantas las quejas que se hacían que el pueblo no aguantaba más. El caso Cintrón es un caso bien interesante  y cuando miramos ahora 35 y 40 años después no podemos creer que todavía eso este sucediendo en las calles.

P:   Que opinión te merece la Junta Revisora de Civiles de la Policía de Hartford. (Civilian Police Review Board)?

R:   No me gusta echarle culpa a nadie pero el fallo es de los líderes que se han elegido en la Alcaldía que no han tomado una base sólida  para establecer directrices hacia el Departamento. Se pensó que teniendo un Alcalde con poder iba a resolver todo pero no fue así y todas las iniciativas murieron pero siguen ahí.

P:   Tienes algún conocimiento en donde esta Maria Cintrón?

R:   Verdaderamente no sé, se quién era pero no he vuelto a saber de ella.

Nos despedimos de Eugenio no sin dejar de pensar en lo importante que es tenerlo en vida porque es una leyenda y una enciclopedia viva entre nosotros. Larga vida y salud para él  y su generación  que aun siga viva que forjaron una nueva generación prospera y profesional de Puertorriqueños y que hoy en día en su mayoría no vive en la ciudad porque huyen a la pobreza de una ciudad que poco ha avanzado y que está al borde de la bancarrota.

Elvis R. Tejada