Google+
Home » breaking news » Científicos británicos ganaron el premio Nobel de la fisica por su estudio de la materia “exótica”

Científicos británicos ganaron el premio Nobel de la fisica por su estudio de la materia “exótica”

El Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, anunció este martes el galardón al Premio Nobel de Física 2016 a tres científicos británicos que fueron reconocidos por sus descubrimientos sobre la materia exótica.

David J. Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlit han sido los galardonados fisicos que a parte del reconocimiento del premio Nobel ellos recibirían un bono de ocho millones de coronas suecas (unos 830,000 euros/930,000 dólares), de los que Thouless recibirá una mitad y Haldane y Kosterlitz la otra.

Segun entrevistas lo que les interesó a estos científicos fue ver qué es lo que ocurre cuando la materia se somete a temperaturas extremadamente altas o bajas es aquí donde la materia adopta estados exóticos y abre las puertas a un mundo desconocido (y aparentemente con muchas posibilidades).

Thouless, Haldane y Kosterlitz utilizaron métodos matemáticos avanzados para estudiar estas facetas o estados inusuales de la materia.

Todos ellos trabajan en universidades de los Estados Unidos como científicos, Thouless es científico de la Universidad de Washington, en Seattle; Haldane trabaja en la Universidad de Princeton, y Kosterlitz es de la Universidad de Brown.

La Real Academia de Ciencias de Suecia dio un comunicado explicando el por que estos científicos fueron merecedores de tal reconocimiento como es un premio Nobel y su gran aporte a la ciencia.

“Los galardonados de este año abrieron la puerta a un mundo desconocido en el que la materia puede asumir estados extraños”, explica.  “Utilizaron métodos matemáticos avanzados para estudiar fases o estados inusuales de la materia, como los superconductores, los superfluidos o las capas magnéticas finas” ; “Gracias a su trabajo pionero se abrió la caza de nuevas y exóticas fases de la materia. Muchas personas esperan futuras aplicaciones tanto en la ciencia de materiales como en la electrónica”, agregaron.