Google+
Home » breaking news » Chips y pantallas disparan el beneficio de Samsung tras un largo declive

Chips y pantallas disparan el beneficio de Samsung tras un largo declive

SEUL.- Samsung Electronics logró ampliar su beneficio operativo en casi un 80 por ciento interanual en julio-septiembre tras un año y medio de declive, según la estimación publicada hoy por la firma en Seúl, en un rebote que se atribuye a la buena marcha de sus negocios de pantallas y semiconductores.
El gigante surcoreano de la electrónica estimó un beneficio operativo de 7,3 billones de wones (5.580 millones de euros, 6.290 millones de dólares) en el tercer trimestre, según el dato provisional y a la espera de que publique sus resultados definitivos a finales de mes.
La cifra supondría un avance del 79,8 por ciento respecto a la del mismo período del año pasado superando en un 5,8 por ciento a la del trimestre anterior, abril-junio.
La multinacional tecnológica también estimó un crecimiento de un 7,5 por ciento en términos interanuales en sus ventas del tercer trimestre, que alcanzaron los 51 billones de wones (38.980 millones de euros).
De momento, y como es habitual, Samsung Electronics no ha presentado una estimación de su beneficio neto ni tampoco las figuras desglosadas de sus diversas unidades de negocio, que se publicarán a finales de este mes con los resultados definitivos del período julio-septiembre.
Este fuerte rebote del gigante de la electrónica, que marcaría el primer incremento de su beneficio operativo, después de cinco trimestres a la baja, ha superado con creces las expectativas formuladas por los analistas.
Así, los inversores en la Bolsa de Seúl se lanzaron hoy a la compra de sus títulos, que se dispararon un 8,69 por ciento, la mayor subida en lo que va de año de este valor que acapara una sexta parte de la capitalización de mercado del parqué surcoreano.
A falta de los datos definitivos los analistas en Seúl han publicado sus primeras evaluaciones y coinciden en que el importante avance de la firma surcoreana responde, entre otros factores, al aumento de la rentabilidad en los sectores de pantallas y chips de memoria.
“Las unidades de pantallas de visualización y electrónica de consumo -impulsada esta última por las ventas de semiconductores- habrían aumentado sus beneficios en unos 200.000 millones de wones (154 millones de euros) cada una”, según los cálculos del analista Ahn Seong-soo, de la consultora QUAD Investment Management, entrevistado por Efe en Seúl.
En el caso de los semiconductores podrían haber jugado un papel crucial los avances de la compañía en la tecnología de chips de 20 nanómetros, mientras que en pantallas sus paneles OLED habrían marcado la diferencia, según diversas evaluaciones de expertos.
El analista de QUAD Investment Management, por su parte, también indicó que “Samsung Electronics ha mejorado su posicionamiento en el mercado de China”, lo que habría impulsado sus beneficios en el mayor mercado del mundo.
Por otra parte, el debilitamiento de la moneda surcoreana, el won, frente al dólar ha contribuido moderadamente a impulsar la competitividad de Samsung Electronics en los mercados mundiales y ha apuntalado sus ventas especialmente en el sector de electrónica de consumo, según las primeras evaluaciones.
De cara a la próxima publicación de los resultados por divisiones, se observa con atención el rendimiento de la unidad de telefonía móvil de la empresa, que le aporta aproximadamente el 50 por ciento de sus ingresos principalmente por las ventas de dispositivos inteligentes.
Samsung Electronics ha encomendado su suerte este año a varios productos de última generación entre los que destaca su “smartphone” estrella, el Galaxy S6, que arrancó con un moderado éxito pero podría haber repuntado al bajar su precio y crecer la popularidad de la versión Edge de bordes curvos.
La multinacional surcoreana espera superar el fracaso del Galaxy S5, un dispositivo que no estuvo a la altura de sus rivales en 2014 y al que se atribuyó parte de la responsabilidad del declive de beneficios y ventas de ese año.
Otro de los productos clave con los que Samsung busca mantenerse en lo más alto del mercado de dispositivos inteligentes es la “phablet” Galaxy Note 5, que salió a la venta en agosto y es más potente, más delgada en relación a su predecesora.