Google+
Home » breaking news » Chicago crea proyecto de entrega de Identificaciones para personas indocumentadas

Chicago crea proyecto de entrega de Identificaciones para personas indocumentadas

El alcalde de Chicago Rahm Emanuel y la Secretaria del estado Susana Mendoza, anunciaron esta semana el lanzamiento del programa de identificación municipal para todos los residentes de Chicago, permitiéndoles acceso a servicios y programas de la ciudad así como a instituciones culturales.

El programa de ID municipal permitirá que indocumentados, personas sin techo, exreclusos, adultos jóvenes y ancianos dispongan de una prueba de identidad y domicilio requeridas para acceder a servicios vitales, indicó Emanuel en un comunicado.

“La falta de un documento no puede ser una barrera para la participación en la vida económica, social o cultural de Chicago”, declaró.

Seran invertidos aproximadamente 1 millon de dolares en este proyecto que se llevara a cabo en el año 2017.

La secretaria del estado, Susana Mendoza, dijo que la nueva identificación “enriquecerá la vida de miles de habitantes de Chicago”.

Sol Flores, directora ejecutiva de La Casa Norte e integrante del grupo que asesoró a la Alcaldía en este tema, dijo por su parte que la identificación es un primer paso hacia “la dignidad de las personas que más ayuda necesitan”.

“Los individuos pueden ser más productivos cuando son incluidos y pueden acceder a recursos que contribuyen a su éxito”, declaró la directora ejecutiva de La Casa Norte, una organización que brinda un techo a familias sin hogar en Chicago.

A su vez, el concejal mexicoamericano Daniel Solís, del Distrito 25, opinó que todos los habitantes, sin importar su estatus migratorio, “se sentirán seguros y podrán acceder a los servicios que necesitan para contribuir con nuestra gran ciudad”.

En la actualidad, el único documento oficial de identificación es el otorgado por la Secretaría de Estado de Illinois, que emite licencias de conducir y tarjetas de identidad y en el trámite requiere la presentación del número de seguro social.

La matrícula consular, el documento más utilizado por los inmigrantes mexicanos, que son mayoría en Chicago y suburbios, solamente es aceptada para trámites bancarios y otras gestiones no oficiales.