Google+
Home » breaking news » Casi llenos los albergues temporales para menores que cruzan solos frontera.
Casi llenos los albergues temporales para menores que cruzan solos frontera Una mujer y su hijo, parte de un grupo de deportados de EEUU.

Casi llenos los albergues temporales para menores que cruzan solos frontera.

Tucson (AZ), 6 ene (EFEUSA).- El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) a cargo de la custodia de los menores que cruzan solos la frontera señaló hoy que sus instalaciones temporales en Texas están casi a su capacidad.
“Las camas temporales están muy cerca de estar llenas”, manifestó hoy a Efe la vocera de HHS, Andrea Helling.
La portavoz señaló que cuentan con 8.400 camas en los albergues regulares, pero ante el incremento en las detenciones de la Patrulla Fronteriza durante octubre y noviembre el Departamento implementó un plan de emergencia para evitar otra crisis como la desatada en el verano del 2014 cuando cientos de niños tuvieron que dormir en unas instalaciones provisionales en la estación de la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona.
“Actualmente tenemos cerca de 1.000 camas disponibles en las instalaciones temporales en Texas y otra cosa que estamos haciendo es que a mediados de enero tendremos 400 camas en la base de la Fuerza Aérea Holloman, localizada en Otero, Nuevo México, y en febrero tendremos 800 camas en Homestead Job Corps site en Florida”, detalló Helling.
Afirmó además que en abril abrirán otras instalaciones temporales con 1.000 camas disponibles en un edificio federal de la Administración de Servicios Gubernamentales (GSA), ubicado a las afueras de Denver, Colorado.
La agencia está monitoreando el ingreso de menores por la frontera para determinar los pasos a seguir y tener disponibilidad para atenderlos.
Los menores no pueden estar bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza por más de 72 horas, por lo que HHS debe tomar su custodia hasta lograr la reunificación con sus padres, familiares o un patrocinador.
Los menores que se encuentran en las instalaciones temporales tienen edades entre los 12 y 17 años de edad.
En Arizona hay 10 albergues para menores y los funcionarios consulares señalaron que el albergue Estrella de Tucson tiene actualmente ocupadas 170 de las 220 camas disponibles.
“No hay un tiempo límite para que (los menores) permanezcan allí, todo depende de lo que tomen las familias para completar los requisitos”, declaró hoy a Efe Carlos De León, cónsul de Guatemala en Tucson.