Google+
Home » breaking news » Cambio de flujo migratorio define un año marcado por los ataques republicanos.
Cambio de flujo migratorio define un año marcado por los ataques republicanos Una empleada pública del Departamento de Educación vigila a los niños migrantes.

Cambio de flujo migratorio define un año marcado por los ataques republicanos.

Tucson (AZ), 14 dic (EFEUSA).- La reducción de la llegada de menores no acompañados y familias procedentes de Centroamérica y el cambio de tendencia en el flujo de personas entre Estados Unidos y México han marcado un año en el que el tema migratorio ha vuelto a la primera línea del debate político.
De acuerdo a cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el número de menores centroamericanos no acompañados que fueron arrestados en la frontera con México descendió el 42 % durante el año fiscal 2015 con respecto a 2014.
Entre el 1 de octubre del 2014 y el 30 de septiembre del 2015 se detuvieron a 39.970 centroamericanos menores de 17 años de edad, una cifra bien menor a las 68.541 detenciones del año fiscal 2014.
En el año fiscal 2015 también descendió el 42 % el arresto de familias (un padre o madre acompañado de al menos un menor de edad), y las detenciones se situaron en 39.839 detenciones, frente a las 68.445 del año fiscal 2014.
“A pesar de que estamos experimentando en general un drástico descenso en los arrestos de inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera, seguimos viendo un clamor nacional por continuar con la militarización de la frontera”, dijo a Efe Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona.
García lamentó que los republicanos, que han marcado el debate electoral con sus ataques a los inmigrantes, insisten en solicitar millones de dólares para continuar con la militarización de la frontera, al mismo tiempo que se continúan gastando miles de millones de dólares en la criminalización y el encarcelamiento de indocumentados en centros de detención.
Sin embargo, recordó que, en el caso especifico de los menores centroamericanos, es un claro ejemplo de cómo la violencia impulsa la inmigración, por lo que no descarta que este flujo continúe en el año fiscal 2016.
Esto está quedando patente en los dos primeros años del presente año fiscal (octubre y noviembre), en los que se han detenido a 10.588 menores sin acompañante, lo que supone un aumento del 106 % en relación al mismo periodo del año pasado, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Pero este 2015 también ha estado marcado por el cambio en el flujo migratorio proveniente de México.
De acuerdo a un estudio en noviembre por el Pew Research Center, después de la recesión económica de 2008, el número de mexicanos que ha decidido volver a su país ha superado a los que migran hacia este país.
El análisis destacó que, entre 2009 y 2014, un millón de mexicanos con sus familias, incluyendo a sus hijos nacidos en EE.UU., decidieron regresar a su país, por encima de los 870.000 mexicanos que migraron al país vecino.
La reunificación familiar fue principal razón por la que los mexicanos decidieron regresar a su país.
Estas cifras no sorprenden a la investigadora del Instituto Binacional de Inmigración de la Universidad de Arizona, Raquel Rubio Goldsmith.
“Nuestra economía siempre ha jugado un papel fundamental en el flujo migratorio”, dijo a Efe Goldsmith, que indicó que, aunque la economía nacional ha mejorado, sectores que atraen y mantienen a las familias inmigrantes como la agricultura y la construcción no se han podido recuperar por completo.
“Cuando el dinero comienza a escasear y no pueden mantener a sus familias, para muchos de ellos no tiene caso seguir en este país”, aseguró la investigadora.
Este regreso puede estar influenciado además por los continuos ataques por parte de aspirantes republicanos a la Casa Blanca, especialmente del magnate Donald Trump, que en el día en el que anunció su deseo de ser candidato dijo que los indocumentados que entraban al país desde México eran “violadores” y criminales.
Y es que el tema migratorio ha sido uno de los que ha marcado el debate político entre los precandidatos presidenciales, tanto republicanos como demócratas, y se anticipa será uno de los temas principales en 2016 cuando se elija al nuevo presidente.
Para activistas como la líder “soñadora” Dulce Matuz el país se encuentra dividido y algunos funcionarios electos han olvidado que su principal función es la de servir a sus comunidades.
“El 2016 será fundamental para nuestra comunidad, esta batalla no será fácil, debemos trabajar en conjunto para lograr una solución, quitarnos el miedo y luchar por obtener una reforma migratoria para que los 11 millones de indocumentados que viven en el país, puedan finalmente vivir tranquilos, sin temor a una deportación”, dijo.