Google+
Home » breaking news » Brasil acoge la mayor feria de defensa de América Latina

Brasil acoge la mayor feria de defensa de América Latina

RIO DE JANEIRO.- La ciudad brasileña de Río de Janeiro acoge a partir de mañana la décima edición de la LAAD Defence & Security, la mayor feria de defensa, seguridad pública e industria militar de América Latina, que contará con delegaciones oficiales y expositores de 70 países.
La feria, que se extiende hasta el próximo viernes, será inaugurada por el ministro de Defensa de Brasil, Jaques Wagner, quien tiene previsto mantener reuniones bilaterales con varios representantes de las delegaciones extranjeras.
Entre los cerca de 700 expositores de la feria, procedentes de 42 países, se encuentran grandes empresas del ramo como Boeing, Iveco, Toyota, Saab, Rafale, Embraer y los astilleros públicos españoles Navantia.
La LAAD también será escenario de seminarios y conferencias sobre diversos temas, que abordarán cuestiones como el sistema de seguridad pública, procesos de compra de material bélico, ciberseguridad y el panorama de las políticas de defensa de Brasil.
El Ministerio de Defensa brasileño aprovechará la feria para mostrar varios de los proyectos estrella que está desarrollando: la fabricación de un submarino de propulsión nuclear y otros cuatro convencionales, el sistema de vigilancia de fronteras Sisfron, el carro de combate Guaraní y el avión carguero KC 390 de Embraer.
El Gobierno brasileño presentó en 2008 su estrategia nacional de defensa, un plan que contempla la modernización de las Fuerzas Armadas y la potenciación de la capacidad disuasoria del país frente a amenazas externas.
Ese plan ha llevado a acuerdos con varios países para la compra de equipamiento bélico, entre ellos el convenio firmado en 2009 con Francia para la construcción conjunta de los cinco submarinos citados y otro suscrito en 2014 con Suecia para la adquisición de 36 cazas de combate Gripen-NG de Saab.
Brasil concentra el 41,2 % de las inversiones militares de América Latina, según fuentes de la organización de la feria.
El mercado de productos de defensa en Brasil movió el año pasado cerca de 7.500 millones de dólares y el sector da empleo directo a cerca de 30.000 trabajadores, según datos de la Asociación Brasileña de la Industria de Materiales de Defensa y Seguridad (Abimde).
Las perspectivas del sector son de un incremento de las inversiones y de la mano de obra, que para 2020 puede llegar a generar un total de 50.000 puestos de trabajo en el país, según la misma fuente.