Google+
Home » breaking news » Alertan de aumento de ciertas enfermedades transmisión sexual en Puerto Rico

Alertan de aumento de ciertas enfermedades transmisión sexual en Puerto Rico

Ante la constatación del aumento de ciertas enfermedades transmisión sexual en Puerto Rico, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, pidió hoy a la población que se oriente mejor sobre las enfermedades de transmisión sexual, su tratamiento y su prevención.

La funcionaria señaló a través de un comunicado, con motivo del Mes de la Concienciación de las Enfermedades de Transmisión Sexual, que actualmente predominan entre esas enfermedades, de acuerdo con los datos de vigilancia del Departamento de Salud, la clamidia, gonorrea, sífilis, el herpes y virus del papiloma humano (vph).
“En el año 2014 se diagnosticaron 4.903 casos de clamidia, con predominio en las mujeres de entre los 20 y 24 años de edad. En el caso de gonorrea se diagnosticaron 459 casos nuevos -un aumento del 28 %- y la mayoría de los casos diagnosticados se correspondieron con hombres”, indicó Ríus Armendáriz.
La funcionaria matizó que las enfermedades enumeradas se transmiten al mantener relaciones sexuales sin protección por vía oral, anal y vaginal.
El asesor de la División de Enfermedades de Transmisión Sexual del Departamento de Salud, Raymond Pérez Rivera, indicó por su parte que en 2014 se diagnosticaron 961 nuevos casos de sífilis.
“La cifra es un 18 % más alta que los casos reportados en 2013. La sífilis ha sido predominante en varones, en particular en hombres que tienen sexo con otros hombres sin protección y este aumento ha sido más significativo entre las edades de 20 a 44 años”, apuntó.
Pérez Rivera aconsejó para prevenir la transmisión de esas enfermedades elegir conductas sexuales de menor riesgo, usar preservativos, reducir el número personas con las que se mantienen relaciones sexuales y realizar pruebas de detección una vez al año.
Recomendó además que en el caso de detectarse algún síntoma o manifestación asociado a las enfermedades o infecciones de transmisión sexual se visite un médico de forma inmediata.