Google+
Home » Estados Unidos » Alcalde de Chicago presenta una ordenanza para aumentar el salario mínimo a 13 dólares

Alcalde de Chicago presenta una ordenanza para aumentar el salario mínimo a 13 dólares

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, presentó hoy al Concejo Municipal una ordenanza para aumentar gradualmente el salario mínimo en la ciudad a 13 dólares por hora en el plazo de cuatro años.

De ser aprobada la ordenanza, habría aumentos anuales de 1,25 por año en los próximos tres años, de 1 dólar en 2018 y luego el salario sería actualizado según la inflación. El alcalde dijo que el aumento beneficiará a más de 400.000 trabajadores, que equivalen al 31 % de la fuerza laboral, y agregará 800 millones de dólares a la economía local.“Hoy damos un gran paso hacia la creación de mejores oportunidades para miles de familias trabajadoras de Chicago”, declaró Emanuel, quien fue secundado por 24 concejales.

Según estadísticas manejadas por el grupo asesor que recomendó el aumento a Emanuel, dos tercios de esos trabajadores tiene más de 25 años de edad y el mayor grupo es hispano, cerca de un 38 %.
El alcalde informó que la iniciativa fue aprobada por pequeños empresarios durante una mesa redonda reciente, quienes habrían considerado que el aumento los ayudará a mantener en sus puestos a empleados más productivos.
Sin embargo, la Asociación de Comerciantes Minoristas de Illinois declaró que un salario de 13 dólares por hora podría alejar de la ciudad a muchos de sus miembros.
“Todos sabemos que es mucho más barato hacer negocios fuera de esta ciudad, y más aun cuando se aumenta el principal costo operativo”, declaró hoy Tanya Triche, presidenta de la asociación.
Cuando se conoció la recomendación de los 13 dólares por hora, a comienzos de este mes, el Comité Organizador de Trabajadores de Chicago consideró “un insulto” cualquier cifra inferior a 15 dólares por hora, que es el reclamo de la campaña que han realizado durante dos años en los restaurantes de comida rápida.
En la actualidad el salario mínimo en Illinois es de 8,25 dólares por hora, mientras que el federal es de 7,25.
El gobernador estatal, Pat Quinn, quiere aumentar el salario mínimo a 10,65 dólares por hora, mientras que en la Cámara de Representantes estatal se aprobó una iniciativa para someter a referendo en noviembre un aumento del mínimo a 10 dólares por hora.