Google+
Home » breaking news » Afganistán dice que el EI ya no supone un desafío para su seguridad nacional

Afganistán dice que el EI ya no supone un desafío para su seguridad nacional

El Gobierno de Afganistán aseguró hoy que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) ya no supone un “desafío” para la seguridad nacional, debido a que ha sido derrotado en gran parte de las áreas en las que permanecía activo en el país.

“Daesh (acrónimo del grupo yihadista en árabe), que fue en un principio un serio desafío y motivo de preocupación, ya no supone un desafío para nosotros en Afganistán”, afirmó un portavoz del Ministerio de Defensa, el general Dawlat Waziri.

En rueda de prensa en Kabul, el general Waziri sostuvo que el EI ha sido “eliminado, derrotado”, después de sufrir un gran número de bajas, entre ellas decenas de sus comandantes, y de que sus bases, sobre todo en su bastión de la provincia oriental de Nangarhar, fueran destruidas.

Sin embargo, el portavoz aclaró que pequeños “grupos de dos, cinco o seis” insurgentes continúan activos en cinco de las diez provincias donde el EI contaba con presencia desde que se instaló en Afganistán en 2015 (de un total de 34), entre ellas las orientales de Kunar, Paktia, Khost y Nangarhar y la meridional Ghazni.

“Nunca permitiremos al Daesh que instale bases permanentes en Afganistán”, sentenció el general.
El bastión del EI en Nangarhar ha sido objeto de una fuerte ofensiva por parte del Gobierno y, según el portavoz, la presencia de los yihadistas en la provincia se ha reducido de once distritos el año pasado a tres en la actualidad.

El general evitó dar cifras sobre el número total de miembros del EI que todavía permanecen en Afganistán, al indicar únicamente que en un principio había “miles”, aunque Estados Unidos ha sido más concreto en el pasado al estimar que hay unos 3.000 en el país.

La inestabilidad en Afganistán ha ido en aumento desde el fin de la misión militar de la OTAN en diciembre de 2014 y los insurgentes, sobre todo los talibanes, han ido avanzando en el control del país así como en la frecuencia y tamaño de los atentados.

El lunes tanto el EI como los talibanes reivindicaron un ataque suicida en Kabul contra un autobús en el que viajaba parte del cuerpo de seguridad de la embajada canadiense en Afganistán, matando a doce guardias nepalíes y dos indios de la legación.