Google+
Home » breaking news » 6 muertos y decenas de desaparecidos por un derrumbe en una carretera de Colombia

6 muertos y decenas de desaparecidos por un derrumbe en una carretera de Colombia

Un deslizamiento de tierra de gran magnitud se presentó este miércoles en horas de la mañana en la Autopista Medellín – Bogotá, a la altura del municipio de Copacabana. El hecho deja seis personas muertas y cuatro heridas y un número indeterminado de desaparecidos.

“La Cruz Roja de Antioquia evalúa emergencia en Copacabana y Bello, 17 desaparecidos según informe preliminar”, indicó la institución en Twitter.

El derrumbe taponó los cuatro carriles de la autopista, en una longitud de 200 metros y llegó hasta la puerta de dos viviendas cercanas a la vía.

A su paso, arrasó con cuatro postes de luz y varios árboles, dijeron los medios.

“Sabemos que hay personas y vehículos atrapados. Bomberos y personal de rescate ya están en la zona”, afirmó la directora de Gestión del Riesgo de Copacabana, Adriana Toro.

Por su parte, el gerente del concesionario Devimed, encargado de la autopista Medellín-Bogotá, Germán Vélez, aseveró a periodistas que hay “por lo menos 12 personas atrapadas: seis trabajadores de la cantera y seis usuarios de la vía”.

En la parte alta de la montaña quedaron varias máquinas retroexcavadoras quedaron a punto de caer.

Las máquinas hacían parte de una explotación minera que operaba sin licencia, según confirmó el alcalde de Copacabana, Óscar Alberto Restrepo Restrepo. Según el mandatario, todo indica que esas explotaciones ilegales serían las responsables de la emergencia.

“Nosotros hemos estado haciendo controles a esas canteras para saber cuáles son legales o ilegales. Les hemos decomisado maquinaria, hemos ordenado cierres, hemos detenido personas, y ellos siempre vuelven”, explicó Restrepo.

“Cerca de donde ocurrió el derrumbe hay entre cinco y seis canteras. Ellos creen que el derecho al trabajo les da permiso de explotar ilegalmente, pero les hemos dicho que no pueden, que están dañando las patas de la montaña, desestabilizando taludes y contaminando el medio ambiente y las cuencas”, agregó el alcalde.

El mandatario dijo que reunirá las evidencias de los operativos realizados para contrastarlas con los documentos presentados por los dueños de las explotaciones, a fin de determinar su responsabilidad en esta tragedia que, hasta ahora, ha cobrado la vida de seis personas.