Google+
Home » breaking news » 5 estados decidirán mañana si dan el SI a la Marihuana Recreacional

5 estados decidirán mañana si dan el SI a la Marihuana Recreacional

 

 

 5 estados de EE.UU. votaran mañana no solo por el futuro presidente del país, sino también, por la legalización recreacional de la marihuana. California, Massachusetts, Maine, Arizona y Nevada son los estados en cuestión.Además, Arkansas, Florida, Dakota del Norte y Montana decidirán si aprueban el empleo de marihuana con fines medicinales, un aspecto ya regulado en 25 entidades de la nación.

La droga es aún ilegal bajo la ley federal, pero su popularidad ha crecido en los últimos años. El número de adultos que han fumado marihuana es casi el doble en los últimos tres años, según una encuesta de Gallup dada a conocer en agosto.

Los expertos mirarán con lupa lo que suceda en California, el estado más poblado del país (39 millones de los 321 millones de habitantes de EE.UU.) y que someterá al veredicto de las urnas una propuesta para legalizar la marihuana recreativa que podría actuar como faro para hipotéticas iniciativas a escala federal. Desde 1996, el cannabis con propósitos medicinales está autorizado en California y la última vez que se votó una iniciativa para ampliarlo a usos recreativos fue en 2010, cuando un 53 % de los ciudadanos lo rechazó.

Para los estados en los que es legal el uso de la marihuana con fines recreativos, su aprobación parece haber generado un impulso para la economía. La industria de la marihuana creó más de 18.000 puestos de trabajo de tiempo completo el año pasado y generó una actividad económica de 2.390 millones de dólares en Colorado según un análisis del Marihuana Policy Group (PDF).

También ha habido algunas consecuencias para la salud. Las salas de emergencias han visto un incremento significativo en los casos de exposición relacionados con la marihuana en adultos. El número de niños que han necesitado tratamiento médico por entrar en contacto con la marihuana se ha incrementado, así como el número de niños que han sido llevados al hospital por tratamiento debido a exposición accidental a la marihuana, muestra un estudio.

También ha habido más suspensiones en las escuelas, más muertes de tráfico relacionadas con la marihuana, envenenamiento de mascotas y explosiones de laboratorio.