Google+
Home » breaking news » 2016 recibirá un record mundial por ser uno de los años mas calurosos de la historia

2016 recibirá un record mundial por ser uno de los años mas calurosos de la historia

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó un reporte en el que destacó: “Es muy probable que 2016 sea el año más cálido del que se tenga constancia, y las temperaturas mundiales serán aún más elevadas que las temperaturas sin precedentes registradas en 2015. Los datos preliminares indican que el aumento de la temperatura mundial de 2016 será de aproximadamente 1,2°C por encima de los niveles preindustriales”.

Eso se acerca al límite establecido por el acuerdo climático global alcanzado el año pasado en París. El tratado pide limitar el aumento de las temperaturas hasta 2 grados centígrados o incluso 1,5 grados centígrados frente a los niveles de la revolución industrial.

El año más cálido hasta ahora era 2015. La agencia internacional dijo que 16 de los 17 años más cálidos documentados se produjeron en las últimas décadas, con la única excepción de 1998, que también coincidió con El Niño.

La tendencia de recalentamiento aumentó en 2015/2016 a causa de El Niño, el fenómeno meteorológico que afecta al Pacífico, explicó la OMM. El Niño provoca, mediante corrientes de aire caliente, un aumento de las temperaturas cada cinco años aproximadamente. Empezó a disiparse hacia el final de la primavera de 2016. Los indicadores relativos al cambio climático también muestran valores récord, advierte la institución. La señal más evidente del aceleramiento del fenómeno es la concentración de gases con efecto invernadero en la atmósfera.

El casquete ártico se ha encogido a niveles desconocidos y regiones enteras de Groenlandia sufren enormes épocas de deshielo.

“En muchas regiones árticas y subárticas de Rusia, Alaska y el noroeste de Canadá, la temperatura superó el nivel normal en al menos 3 °C” añadió el texto, que destaca que hasta ahora, los récords de calor se expresaban en fracciones de grado centígrado.

El día de mañana, 15 de noviembre,  será clave ya que se reunirá el plenario de los 197 países que firmaron el Acuerdo de París – por primera vez- en diciembre del año pasado. Hasta ahora ya lo han ratificado 109, razón por la cual el tratado entró en vigor el 4 de este mes, aunque se teme que la política de Donald Trump represente un cambio de posición respecto a la de Barack Obama en el tema.